Laboratorios

 

Laboratorio de Diseño y Manufactura Computarizada

En este Laboratorio los alumnos de CB236-Manufactura Computarizada y CB171-Diseño de Elementos de Máquinas, y CB173-Diseño de Máquinas principalmente pueden diseñar piezas o elementos de máquinas y posteriormente maquinarlos utilizando las Máquinas de Control Numérico, lo cual les brinda la opción de que al llegar a materias como CB180-Diseño Mecatrónico y CB175-Diseño de Prótesis sean capaces de diseñar y maquinar piezas para sus propios proyectos.

Laboratorio de Manufactura Flexible y Electrónica

El acelerado avance tecnológico a nivel mundial, obliga a que la preparación de los estudiantes sea cada vez más integral y al ritmo de los  retos que le plantea esta sociedad dinámica, por ello se tiene como espacio insustituible en su formación, el Laboratorio, lugar donde puede imaginar y plasmar sus ideas a través de los materiales y equipos que le permitan concretar sus proyectos.

En el área de Manufactura Flexible se tiene integrada una Celda de Manufactura Flexible, constituida por un Brazo Robot Mitsubishi, Almacén Lógico, Ensambladora, Unidad de Verificación, Banda trasportadora y Estación Maestra . En donde se pueden simular diferentes procesos industriales.

Por otra parte, en el área de Electrónica se tienen materiales diversos desde los más básicos como pueden ser Multímetros, Medidores RCL, Osciloscopios Digitales y otros más complejos como son: Tarjetas Controladora s de Procesos con simuladores, Módulo de Procesos de temperatura cuyas características pueden ser alteradas para proporcionar diferentes grados de estabilidad y amortiguamiento incluye un simulador de entrenamiento que permite efectuar con facilidad pruebas de control PID (Proporcional, Integral y Derivativo); FPGA’s, PLD’s, son módulos que se pueden integrar creando una gran variedad de proyectos, poseen un puerto de conexión a la PC para la simulación, incluye también un tutorial para guiar al estudiante a lo largo de éste. Diversos equipos utilizan el soporte del área de programación, entre los que se cuentan, PLC’s y programadores de pic’s, además de emplearse para simulación de éstos y otros equipos.

 

Laboratorio de Electroneumática

En este Laboratorio se cuenta con módulos para realizar prácticas de sistemas neumáticos, esto ayuda a los alumnos que cursan la materia de CB180-Electroneumática a conocer y manipular los elementos neumáticos y desarrollar sus habilidades en cuanto a conexiones físicas de algunos sistemas neumáticos y electroneumáticos, esto se complementa con el uso del simulador FluidSIMMR de FESTOMR.

 

Laboratorio de Física

Los alumnos que utilizan este equipo son los inscritos en CB239- Mecánica y Termodinámica, de igual forma lo harán los alumnos inscritos en CB203-Fluidos y Elasticidad ya que se tiene proyectado adquirir elementos para que puedan realizar prácticas del mismo tipo que en las materias anteriormente menciona

 

Laboratorio de Mini-Robótica

El laboratorio de Mini-Robótica cuenta con sets LEGO Mindstorms, en sus modelos RCX y NXT, los cuales permiten a los estudiantes desarrollar habilidades y aplicar conocimientos en materia de sensores y algoritmos de programación, además de la facilidad de crear estructuras y mecanismos para satisfacer problemas definidos. Se cuenta también con el sistema ROBOTINO, para navegación y retroalimentación en tiempo real. De igual forma se tiene equipo de control como el Mechatronics Kit y la planta rotativa SRV-02 de QUANSER para aplicar algoritmos y estructuras de control. El material se encuentra disponible para prácticas, así como para proyectos y trabajos de titulación, para más información visita nuestra página en facebook CULagos Taller de Mecatrónica.

 

Laboratorio de Oscilaciones y Ondas

Todo el mundo, en todas las escalas, vibra (oscila). Una de las formas más naturales de la existencia de materia es vibrar y/o propagarse en forma de ondas. En un átomo oscilan electrones alrededor de su núcleo; oscilan moléculas, vibran construcciones, tiembla la Tierra, tiemblan personas, propagan olas del mar y ondas electromagnéticas, etc.: estos son algunos de los ejemplos que presentan el fenómeno. Sin ondas no hay la transmisión de señales, de información en general.