Visión

La consolidación del Centro Universitario de los Lagos satisface la demanda de educación en la región Altos Norte del Estado de Jalisco, considerándola como el proceso social mediante el cual se forman ciudadanos con una perspectiva sin fronteras, al ofrecer un ambiente académico basado en el análisis crítico orientado por el liderazgo, el humanismo y el compromiso social, respetando la biodiversidad y la dignidad humana. Los estudiantes se forman de manera integral en un modelo centrado en el aprendizaje, que los incorpora tempranamente a tareas de análisis y solución de problemas teóricos y prácticos a través de su participación cercana en los procesos de investigación; convirtiéndose en profesionistas, capaces de generar fuentes de empleo y de insertarse productivamente en el mercado laboral y en investigadores capaces de generar las soluciones creativas que requiere el proyecto de desarrollo sustentable de la región, del estado y del país.

El Centro tiene una estrecha vinculación con los diferentes sectores, a través de acuerdos de colaboración con organizaciones sociales y productivas. Nuestra Universidad de Verano forma al alumno con las habilidades, conocimientos y aptitudes para integrarse a un mundo cada vez más interdependiente y multicultural pero al mismo tiempo, sensible a las características y necesidades regionales; lo que facilita la movilidad de alumnos y profesores mediante intercambios. El Centro es reconocido en la región y en el país por sus contribuciones al conocimiento en las áreas científica, humanística, tecnológica y artística; y se caracteriza por la consolidación de sus líneas de investigación transdisciplinares que abordan el problema de saneamiento ambiental de la cuenca del río Lagos, la producción de alimentos, la preservación ecológica; así como la revaloración, rescate y análisis de su memoria histórica, antropológica y arqueológica. El Centro ha consolidado su programa de egresados, quienes están involucrados en la solución de las problemáticas universitarias.

El Centro ofrece servicios para que el estudiante desarrolle habilidades en el dominio de otras lenguas y el uso de tecnologías en telecomunicaciones y cuenta con las instalaciones adecuadas para ello. La difusión artística, humanística, científica y cultural que desarrolla la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Lagos en la región Altos Norte, es de amplia cobertura y genera alternativas culturales para las nuevas generaciones a través de Radio Universidad Lagos y de Casa Serrano. Cuenta con una planta docente con nivel de posgrado y con la certificación de los procesos de gestión institucional, académica y escolar. Diseña y desarrolla la currícula considerando una vinculación estrecha entre docencia e investigación para favorecer la actualización de conocimientos. Aumenta y consolida los vínculos académicos con otros centros docentes y de investigación en la región Altos Norte-Bajío, el país y el extranjero. Genera recursos propios para fortalecer y mantener actualizada la infraestructura y equipo para la docencia, así como para satisfacer con eficiencia y oportunidad las necesidades de formación profesional. Opera con un programa eficiente de acciones y actividades orientadas al diseño e implementación del sistema permanente de planeación, programación, presupuestación y evaluación, haciendo un uso honesto y equitativo de los recursos humanos, materiales y financieros basados en criterios de pertinencia y calidad.