Dra. Rosa María Spinoso Arcocha

Departamento:
Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras
Correo electrónico:

Obtuvo la licenciatura en Historia por la Universidad Veracruzana. Tiene una maestría en Historia Social por la Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, por cuya editorial se publicó su libro, Dona Beja: desvendando o Mito. Es doctora en Historia Social por la Universidade Federal Fluminense, de Niterói, Rio de Janeiro, y en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Su tesis “La Llorona: Mito, Género y Control Social en México”, obtuvo el Accesit del Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga, y ha sido publicada en la Colección Atenea, del Departamento de Estudios sobre la Mujer. Tiene artículos en revistas brasileñas, colombianas, españolas y mexicanas. Desde 2008 coordina, junto con Fernanda Núñez, la colección “Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una Historia”, publicado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, con tres tomos publicados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y actualmente profesora-investigadora del CULagos, de la Universidad de Guadalajara, al que se incorporó a través del Programa de Repatriación y Retención de CONACyT. Sus líneas de investigación actuales tocan principalmente la historia del género y de las mujeres desde la perspectiva de la nueva historia cultural y de las mentalidades. Se interesa en particular por la representación de los más diversos personajes femeninos, lo mismo célebres en la historia nacional, como la Malinche, o casi anónimos como María Salomé, mujer de Lagos procesada por la Inquisición en el siglo XVIII. En sus trabajos, resalta la forma en que la cultura occidental, de tradición europea, ha construido su "superioridad" con las representaciones "naturalizadas" de sus "otros" en sus más diversas producciones culturales. Es además animadora del programa Cachaça cocktail que se transmite los martes a las 11 a.m. en Radio Universidad de Guadalajara-Lagos de Moreno (XHUGL 104.7 FM).

Cuerpo Académico:
Cultura y Sociedad