Coordinación de Carrera de Licenciatura en Administración

Mtro. Francisco Villalobos Zarazúa
zarazuaf@lagos.udg.mx

MISIÓN

Instancia Universitaria dependiente de la Secretaria Académica que es responsable de la formación integral de los Abogados, Contadores y Administradores en ambientes de aprendizaje innovadores , en los que adquieren capacidades, habilidades y competencias para resolver problemas de su entorno, con juicio critico, convicción, ética y creatividad ; para realizar esta función se apoya de las diferentes instancias académicas y administrativas. Cumple con las funciones indicadas en la Normatividad Universitaria vigente, aprendiendo a diferenciar entre lo actual, lo deseable y lo necesario, dentro de un contexto globalizado con tendencia a trascender en la sociedad para su adecuación competitiva.

VISIÓN

Es una Coordinación que responde, en una primera etapa a sus funciones orgánicas establecidas en la norma, las que están orientadas por la misión, visión, estrategias y metas del CULagos. Realiza sus funciones a plenitud y en concordancia con la norma. Responde en forma adecuada, precisa y concisa a los planes institucionales de la Universidad y del Centro. Busca contrarrestar la deserción escolar y conduce al estudiante a su proceso de Titulación al concluir el proceso de formación académica.

OBJETIVO

Formar a los estudiantes de las Licenciaturas en Derecho, Contaduría y Administración en un ambiente adecuado de aprendizaje privilegiando la educación integral y enlazando la formación académica con las demandas sociales de la profesión mediante la participación en actividades extracurriculares.

ESTRATEGIAS

- Impulsar los procesos de autoevaluación favoreciendo las labores de los CIEES.
- Establecer criterios de calidad académica y científica y recomendar su aplicación.
- Evaluación permanente de la eficiencia y pertinencia del plan de estudios.
- Reducir el índice de deserción de alumnos.
- Calendarización de actividades en diferentes Instituciones afines al quehacer del derecho.
- Impulsar la incorporación temprana de los estudiantes a la investigación.
- Participación de estudiantes en cursos de idiomas en el programa de Comunidades Bilingües.
- Participación de estudiantes en congresos, foros o seminarios relacionados a su carrera o área de formación.
- Derivar a los estudiantes a los diferentes programas del Sistema Integral de Tutorías.

INDICADORES

-Porcentaje de estudiantes beneficiados en Convocatorias de Becas.
-Número de estudiantes que participan en Proyectos de Investigación.
-Número de espacios físicos adecuados al área de formación.
-Porcentaje de estudiantes que tienen habilidades de lectocomprensión en otro idioma.
-Porcentaje de estudiantes que realizan actividades extracurriculares.
-Porcentaje de estudiantes que reciben apoyo de tutoría académica.
-Número de alumnos que se integran y permanecen en el programa de Comunidades Bilingües.
-Programa educativo de calidad y confirmado por su organismo acreditador.
-Numero de reuniones semestrales con los estudiantes.
-Tasa de retención de estudiantes del programa educativo.
-Tasa de titulación por cohorte generacional.

TRÁMITES QUE SE EFECTÚAN EN LA COORDINACIÓN:

1. Solicitud de justificación de inasistencias. (Arts. 53 al 55, del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos). Períodos para realizar el trámite: dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que (el alumno) haya podido reanudar sus estudios. Presentar la solicitud debidamente llenada y acompañada de los documentos que amparan la justificación.

2. Solicitud de examen de acreditación por competencias (Arts. 37 al 44 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos). Períodos para realizar el trámite: antes de finalizar el semestre. El (los) exámen(es) será(n) aplicados dentro de las dos primeras semanas de iniciado el nuevo semestre.Requisitos: Además de la solicitud, pagar el arancel correspondiente: descarga el formato de examen de acreditación de aquí

3. Solicitud de aplicación del Art. 34 (Quinta oportunidad, art. 34 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos). Requisitos: Original y copia del formato de solicitud y original y copia del kardex impreso de SIIAU. Períodos para realizar el trámite: Para el calendario A, hasta el 10 de julio. Para el calendario B, hasta el 15 de enero.
Nota: La resolución para estas solicitudes suele darse antes de iniciar la agenda para registro en el nuevo ciclo. De esta forma el alumno podrá revisar continuamente su situación a través de SIIAU y detectar cuándo ha sido dictaminado a favor.