Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología

En esta unidad académica se organizan y administran las actividades de docencia, investigación y difusión en el área de las Ciencias Exactas y Tecnológicas, y mediante la labor académica de los profesores e investigadores adscritos, forma profesionistas con la capacidad de generar conocimiento básico y nuevas tecnologías en una región, cada vez más demandante de desarrollo y avances científicos – tecnológicos, con un perfil acorde a la labor de investigación y revaloración de las manifestaciones del desarrollo del conocimiento básico y de aplicación tecnológica, que permita la especialización a mediano y largo plazo.

Los objetivos del Departamento son:

1. Organizar el conocimiento en torno a las Ciencias Exactas y Tecnológicas, objeto de estudio en el que confluyan desde distintas perspectivas a las áreas del departamento.
2. Proponer las normas y disposiciones reglamentarias para el desarrollo de las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión.
3. Formular las acciones a desarrollar en las actividades de investigación, docencia y extensión, considerando su contribución a los procesos de formación académico profesional.
4. Integrar cuerpos académicos para llevar a efecto las actividades de investigación, docencia y extensión.
5. Realizar proyectos de calidad que tengan impactos a nivel nacional e internacional que posibilite el intercambio académico-científico con diferentes centros educativos y de investigación.

Las funciones sustantivas de docencia residen en la administración de la oferta académica del departamento, que se sustenta en la planta de profesores de tiempo completo, profesores de asignatura, e investigadores en áreas de especialización, generación del conocimiento y en del desarrollo tecnológico moderno. Las materias que se integran en este Departamento corresponden a las áreas de Física, Matemáticas, Electrónica, Eléctrica, Computación, Mecánica y de Ingeniería Industrial, impacta a carreras que ofrece el Centro Universitario y de manera sustancial en

• Ing. en Mecatrónica,
• Ing. en Administración Industrial,
• Ing. en Bioquímica,
• Ing. en Electrónica y Computación,
• Lic. en Sistemas de Informática,
• Ing. en Comunicaciones y Electrónica,
• Ing. Industrial
• Maestría en Ciencia y Tecnología,
• Doctorado en Ciencia y Tecnología

con un ligero impacto en las carreras

• Lic. en Psicología,
• Lic. en Derecho.

En investigación, en el departamento se integran grupos que abordan el desarrollo de proyectos relacionados con:

o Control Automático,
o Espectroscopia
o Pruebas Ópticas,
o Caracterización de Materiales,
o Análisis de esfuerzos, deformación y vibraciones,
o Modelación y Simulación Matemática,
o Fabricación y Caracterización de Nanoestructuras,
o Semiconductores y
o Ciencias Ambientales.