Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras

El Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras (DHACE) es una dependencia del Centro Universitario de Los Lagos dedicado a la investigación y la docencia a nivel universitario. El departamento alberga el programa educativo de la Licenciatura en Psicología y diversos proyectos de investigación dedicados a generar nuevas líneas de conocimiento en las áreas de Historia, Letras, Arqueología, Sociología, Antropología y Psicología. El departamento también busca fomentar el espíritu humanista y del conocimiento racional y científico al proponer ciclos de conferencias, actividades relacionadas con las artes, foros de análisis de los asuntos nacionales, regionales y locales, buscando trasponer prejuicios, falsas jerarquías sociales y fomentar la libertad de pensamiento y la libertad política. Por ello, el departamento impulsa líneas de acción afirmativas referentes al papel subordinado de la mujer, el deterioro ecológico y la investigación científica de los temas mencionados. En la búsqueda de impactar directamente a la comunidad dependen del departamento el Módulo de Orientación contra la Violencia Intrafamiliar (MOVI) cuyo objetivo es brindar orientación que abata los daños psicológicos a víctimas de la violencia doméstica y los Centros de Atención Psicológica (CAP) con sedes en San Juan de Los Lagos y Lagos de Moreno, que brindan apoyo psicológico a estudiantes y público en general. Finalmente, el departamento se interesa también en fomentar el estudio de aspectos sociales, históricos y políticos de culturas extranjeras, para fortalecer nuestro conocimiento de países con los cuales mantenemos relaciones comerciales, de intercambios académicos o de amistad.

Los objetivos generales del Departamento son los siguientes:

1. Organizar el conocimiento en torno a las Humanidades y las Artes, objeto de estudio en el que confluyan desde distintas perspectivas las áreas del departamento.
2. Proponer las normas y disposiciones reglamentarias para el desarrollo de las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión.
3. Formular las acciones a desarrollar en las actividades de investigación, docencia y extensión, considerando su aporte a los procesos de formación de profesionales.
4. Integrar cuerpos académicos para llevar a efecto las actividades de investigación, docencia y extensión.

La estructura departamental se constituye de tres componentes básicos: el Colegio Departamental, la Jefatura del Departamento, y la plantilla del personal académico. El Colegio Departamental tendrá las funciones de articulación, evaluación y seguimiento de los planes y programas conforme al actual “Plan Institucional de Desarrollo 2001-2010” y a los modelos curriculares del Centro Universitario de los Lagos. Este Colegio estará integrado por el Jefe de Departamento y los responsables de las cuatro coordinaciones básicas: investigación, docencia, extensión y documentación e informática, las que realizarán las funciones sustantivas del Departamento.

3. Propuesta de organización académica. Programas Institucionales.

Las funciones sustantivas del Departamento tendrán para su administración y operatividad,  las actividades de investigación, docencia y extensión. A continuación se describe brevemente el contenido de cada una de ellas.

3.1 ) INVESTIGACIÓN
La investigación en la Universidad de Guadalajara se entiende como un proceso que consiste en ampliar los conocimientos socialmente adquiridos, con base en la búsqueda de respuestas concretas a preguntas concretas, por lo tanto, es un proceso dinámico que requiere básicamente de la práctica sustentada en las teorías que abrazan a un conjunto de conocimientos que toman fuerza explicativa cuando encuentran evidencias empíricas que las refuerzan o las contradicen. Sin embargo, en nuestra práctica académica carecemos de programas específicos cuya finalidad sea la enseñanza de la investigación, como un medio para ampliar nuestros conocimientos y habilidades a fin de responder a problemas concretos. Esta complejidad de las relaciones entre los actores sociales requiere de un análisis multidisciplinario, por esta razón, el departamento plantea las siguientes áreas de investigación:

a) Estudios de Historia y Antropología.

b) Estudios Culturales y Artísticos.

c) Estudios Literarios y Lingüísticos.