¿Deseas inscribirte al Doctorado?

El programa actualmente se encuentra en un periodo de modificación de su dictamen. Debido a ello, la próxima oferta del Doctorado se contempla para el Ciclo 2019-A, dentro de un periodo a principios de noviembre  y diciembre de 2018 para el registro en línea de aspirantes. El proceso, en términos generales, puede dividirse en dos partes: una académica y otra administrativa.

 

La parte académica consiste en:

  • Examen de conocimientos. Se realiza en dos partes, a presentarse en la primera semana de diciembre del 2018, en un horario por definir. La calificación mínima indispensable para aprobar el examen de conocimientos, es de 70.
  • Entrevista y evaluación curricular. Se realiza ante el comité de ingreso. Será en la segunda semana de diciembre de 2018.
  • Presentación de Tesis de Maestría. Consiste en la presentación del proyecto de Tesis de Maestría ante el comité de ingreso, con un tiempo máximo de 30 min. El objetivo, es evaluar los conocimientos y la comprensión general del tema adquiridos por el aspirante durante el desarrollo de su maestría. La fecha de la presentación de la evaluación, se acordará con el coordinador para realizarse en la segunda semana de diciembre de 2018.
  • Exposición de un artículo de Investigación. La Coordinación asignara al aspirante un artículo de investigación, el cual será expuesto por el candidato ante el comité de ingreso en una presentación de máximo 30 minutos. El objetivo de la presentación, es el de evaluar la capacidad del aspirante para: leer y comprender literatura científica en inglés, sintetizar las ideas principales de un texto científico, determinar la relevancia científica de una propuesta, y enmarcar dicha propuesta dentro de un contexto más general (estado del arte). El artículo se le podrá asignar previamente al aspirante o al término de la entrevista y evaluación curricular (vía electrónica) y se le indicará el lugar, fecha y hora de su presentación; se contempla para la segunda semana de diciembre de 2018.

Cada uno de los cuatro puntos anteriores se evalúa en un escala de 0 a 100. Para ser admitido al Doctorado, en indispensable aprobar el examen de conocimientos al menos con 70 y obtener un promedio ponderado mayor o igual a 70.

 

La parte administrativa consiste de:

  • Pre-registro en línea y pago de trámite de ingreso. Es necesario registrarse en el sistema www.escolar.udg.mx para participar en el proceso de admisión. El registro iniciará a principios de noviembre 2018.  Al momento del registro, se genera la orden de pago para trámites de inscripción. Se puede pagar en cualquier banco o en línea. Una vez realizado el pago, es necesario presentarse en las oficinas de Control Escolar con el comprobante original de depósito para toma de foto y generar la credencial de aspirante. El aspirante que no haya realizado el pago antes de la fecha establecida en el formato de registro y no se haya tomado la foto, no podrá presentar exámenes, y quedará fuera del proceso de evaluación.
  • Examen de inglés. El examen de inglés es obligatorio, y quienes cuenten con un certificado vigente de dominio del idioma, deberán de presentarlo ante el responsable de la Unidad de Lenguas, previo a la fecha de la evaluación para comprobar su equivalencia para el nivel requerido. El examen se realizará a principios de diciembre de 2018 en un horario y lugar por definir.
  • Entrega de documentación completa. Una vez que se tengan los resultados de admisión, se podrá entregar la documentación a la Coordinación en un periodo comprendido dentro de la segunda semana de noviembre de 2018 y la primera semana de enero de 2019.

  

Requisitos de ingreso:

  • El título de Maestría, en caso de no tenerlo aún se requiere original del acta de examen de grado.
  • Promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.  En el caso de los aspirantes extranjeros además de dar cumplimiento a los requisitos académicos e institucionales antes señalados, deberán contar con la autorización migratoria y demostrar solvencia económica.
  • Carta emitida por un profesor reconocido por la Junta Académica en la que acepta ser su Director de Tesis.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Evaluación curricular (Se evaluarán los antecedentes académicos previos del aspirante al programa que sean acordes a la orientación elegida).
  • Acta de nacimiento original.
  • 2 Cartas de recomendación personal y académica a sobre cerrado preferentemente emitidas por investigadores.

 

Becas

El Doctorado en Ciencia y Tecnología se encuentra inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que se cuenta con becas CONACYT para estudios de doctorado.

 

Costos

Al momento de registrarse como aspirante hay que realizar un pago por conceptos de inscripción. Una vez admitido en el programa, el costo de matrícula por cada semestre es de tres meses actuales de salario mínimo (aproximadamente $8,058.42 al semestre, para el año 2018).

 

Fechas Importantes para realizar los trámites para Ingreso al Doctorado en Ciencia y Tecnología Ciclo Escolar 2019-A

(Por concretar en cuanto se tenga el Calendario de Trámites 2019-A)

 

Periodo de Registro de solicitudes en web

 

Primer semana de noviembre a la primer semana de diciembre de 2018

Aplicación de Examen de Ingreso (OBLIGATORIO)*

A principios de diciembre de 2018, en un lugar y horario por especificar.

*Examen de Inglés (OBLIGATORIO)

Exposición de Tesis de Maestría y Artículo, evaluación curricular y entrevista (OBLIGATORIOS)

Periodo de entrega de documentación completa

De principios de noviembre de 2018 hasta principios de enero de 2019

Publicación de Dictamen de Ingreso

Inicios de enero de 2019

Inicio de Cursos

 

*** Los alumnos egresados del Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos en el último año, quedan eximidos de presentar el examen de ingreso, siempre y cuando aspiren a ingresar a la misma orientación de la que egresaron.