Ciencia y arte tienen como común denominador a la imaginación

Este 12 de abril a las 12:00 del día se llevó a cabo la Cátedra Sergio Pitol, en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz. En este marco, el doctor Juan Nepote impartió la conferencia magistral: Hacia una tercera cultura: humanidades, ciencia, tecnología e imaginación, en la que abordó la importancia que la imaginación tiene en el desarrollo tanto la ciencia como de las artes, y a la vez, cómo ambos aspectos influyen en el ámbito humanístico. A pesar de que dichas disciplinas puedan parecer totalmente incompatibles una con la otra, es posible e incluso necesario no separarlas. Partiendo de la figura de Sergio Pitol, a quien el CULagos dedica este espacio, Juan Nepote realizó un ameno viaje a través de la historia, ya que Pitol fue un ávido lector de Julio Verne, exponente por antonomasia de vulgarización del conocimiento científico a través de sus novelas de aventuras.
 
Este fue el inicio de un recuento de grandes escritores —desde Mary Shelley, Johann Wolfgang Goethe y Juan José Arreola— y divulgadores —como José Joaquín Arriaga, quien encabezó en México en la publicación de La ciencia recreativa (1879), cuyo principal objetivo consistía en difundir la ciencia entre las masas, lo que redunda en beneficios para los integrantes de la sociedad—, abordando los puntos de vista de pensadores como Charles Percy Snow, quien comenzó con el debate de las dos culturas —refiriéndose a la escisión entre la ciencia y el arte— y la posterior propuesta de John Brockman, a partir de la cual se buscó que el trabajo de los científicos se divulgara.
 
De igual forma aludió a naturalistas como Ana María Sibylla, quien recurrió al arte gráfico para ilustrar insectos, flores y aves. Juan Nepote compartió con los asistentes la manera en que arte, ciencia y sociedad convergen y se nutren entre ellas. También en cómo se pueden conjugar para llegar a “lo ameno instructivo”, el conocimiento transmitido de forma interesante y bella. Citando a Octavio Paz: “la imaginación es la facultad que descubre las relaciones ocultas entre las cosas”, la que lleva a las personas a explorar e incluso a fusionar conocimientos de diferentes campos, pues todo tiene puntos de unión, sin importar qué tan distintos puedan parecer. Durante la presentación de esta cátedra, el maestro Fernando Solana pidió un minuto de silencio, para honrar la memoria de Sergio Pitol, quien falleció esta mañana, a la edad de 85 años.
 
Por: Aquetzalli González / Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Coss