CULagos reconoce al maestro José Trinidad Padilla con el Galardón Carlos Terrés

Durante la gestión del doctor José Trinidad Padilla López como Rector General de la Universidad de Guadalajara, fue presentada la propuesta de que las sedes en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, que en aquel entonces formaban parte del CUAltos, se independizaran para conformarse como campus. Este proyecto se consolidó, hasta llegar a ser el Centro Universitario de los Lagos, gracias al impulso brindado desde la Rectoría General. El doctor Trinidad Padilla confió en la importancia demográfica, social, económica y cultural que representan ambas ciudades, de manera que facilitó y dirigió las gestiones para la contratación de investigadores, los trabajos de infraestructura y la designación de un presupuesto acorde a las necesidades del nuevo centro universitario.

Por el gran aporte que representó su labor directiva para la consolidación de la educación, la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura en nuestra región; el Centro Universitario de los Lagos le ha otorgado el Galardón Carlos Terrés, en el marco de la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en reconocimiento al mérito de quienes han trabajado por el desarrollo de la región de los Altos Norte de Jalisco, o contribuido con sus acciones al enaltecimiento de la misma. Este galardón fue entregado al doctor Trinidad Padilla la tarde del jueves 8 de marzo, en el Teatro José Rosas Moreno.

Antes de la ceremonia de entrega, el doctor compartió con el público asistente la conferencia titulada Autonomía universitaria. Paradigmas en conflicto; durante la cual hizo un recorrido histórico del desarrollo de las universidades en México, explicando cómo los distintos movimientos sociales y políticos fueron moldeando las leyes orgánicas con las cuales se rigen las instituciones de educación superior. Puntualizó que la autonomía de la Universidad de Guadalajara es desde 1952 “una autonomía de facto”; al ser una institución pública que ejerce recursos tanto estatales como federales, pero en la que se defiende la educación laica y libre ante cualquier línea ideológica, y se impulsa a su comunidad a ejercer el pensamiento crítico.

Posteriormente el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, le entregó la estatuilla Meztli, creada exprofeso por Carlos Terrés para quienes son reconocidos con este galardón. Las autoridades del CULagos al frente contaron además con la presencia del artista Carlos Terrés y del Licenciado Luis Jaime Ruiz Mojica, presidente municipal interino. Al recibir este reconocimiento, el doctor Padilla López dijo sentirse honrado y a la vez reconoció a la comunidad universitaria: “debo decir, con toda humildad, que los méritos que pude haber tenido en la consolidación de este centro educativo, en realidad son reconocibles como propios de todo un equipo de trabajo”. Su entusiasmo ante este reconocimiento se reafirmó al destacar que el nombre del galardón atiende al prestigio de Carlos Terrés en el mundo de las artes.

Por: Marina Ortiz

Fotografías: Esaúl Hernández