El CULagos brinda atención psicológica a la comunidad

El Centro de Atención Psicológica a la Comunidad (CAPC) del CULagos brinda atención a la comunidad universitaria y al público en general. Los servicios que ofrece constan de asesoría psicológica, pláticas, talleres, cursos de verano y cursos de estimulación temprana. Dichos servicios se brindan de manera cíclica, de acuerdo a la participación de los estudiantes de la carrera de Psicología tanto en su servicio social como en sus prácticas profesionales. Este modelo tiene la virtud de generar beneficios tanto para los alumnos —al formarse con la experiencia directa en áreas específicas de su carrera—, como para los miembros de la sociedad que se acercan para aprovechar estos servicios, cuyo costo es simbólico y muy accesible.

Cabe mencionar también que los interesados en la salud de la mente pueden acercarse a este Centro, en caso de tener la necesidad de algún curso más específico es posible coordinar esfuerzos para su diseño e implementación. Ejemplo de ello es el curso que fue impartido a trabajadores de la Cruz Roja, sobre estrategias para el manejo de estrés laboral que prevengan el síndrome de burned out. O también la capacitación a enfermeros en el IMSS para atender a los pacientes cuando acuden en medio de una crisis. Esto demuestra también la efectividad de los vínculos que tiene nuestro centro con instituciones de salud, que también se extienden a otras instituciones de educación —sobre todo en el ámbito de la educación especial—.

Una de las grandes fortalezas del CAPC es el trabajo individualizado que se brinda en cada uno de los servicios. Esto se fortalece con la posibilidad de los practicantes de trabajar en equipo, lo que permite visualizar desde diferentes ángulos los problemas que se abordan. Dado que algunas de las intervenciones realizadas pueden llegar a hacer mucha resonancia en su sensibilidad personal, la dinámica de equipo refuerza la conciencia sobre los procesos propios de quienes se están formando como psicólogos. Una vez más los vínculos con otras instituciones son muy importantes: cuando algún caso rebasa las capacidades con que se cuentan, se busca derivarlos a donde se pueda continuar con atención oportuna.

La visión del trabajo realizado en el CAPC consiste en que es posible reconstruir el tejido social, a partir del efecto que tiene darse cuenta de la corresponsabilidad de todos y de la importancia que tiene integrar a la familia. En los cursos de estimulación temprana se trabaja muy de cerca con cuidadores de los pequeños: padres y madres de familia, abuelos, tíos… y se propician la convivencia y el intercambio de experiencias sobre lo que significa la crianza. A partir de esto se reivindica a la familia como sostén para el desarrollo de las personas. Es satisfactorio ver que quienes se acercan a alguna de las actividades del CAPC poco a poco encuentran alternativas que les permiten mejorar su calidad de vida, así como corroborar que las personas cada vez toman más conciencia sobre la importancia que tiene la salud mental.

Este centro de atención funciona desde 2004. Al frente de las tareas de inicio se encontraron los maestros José Manuel Peña y María Isabel Rodríguez Sáinz. Actualmente, la responsable del mismo es la licenciada Lilia Gabriela Rodríguez Palos. El CAPC se encuentra en el Aula 15 del CULagos, Sede Lagos de Moreno (Av. Enrique Díaz de León No. 1144, Colonia Paseos de la Montaña). Su horario de atención es de 9:00 a 13 y de 15:00 a 17:00 horas. Los interesados en algún servicio pueden acudir directamente al aula 15 o comunicarse vía Facebook, en la página del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad.

Por: Marina Ortiz
Fotos: cortesía