El estado actual del agua en los Altos de Jalisco

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. ONU, 22 de marzo.

En el marco del Día Mundial del Agua, y con la intención de concientizar a jóvenes y adultos del Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el pasado 24 de marzo el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua y el Centro Universitario de los Lagos en colaboración con el H. Ayuntamiento de esta ciudad organizaron el foro “El estado actual del recurso del agua en los Altos de Jalisco”.

La disponibilidad del agua superficial y subterránea se ha reducido cuantiosamente en los últimos años en la región de los Altos de Jalisco. A esto se le suma el crecimiento poblacional y la demanda del líquido para la importante producción pecuaria de la región.

El ingeniero Guillermo Márquez Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, expuso, ante un auditorio de jóvenes de bachillerato y secundaria, la importancia del agua para esta zona, así como la situación que enfrentaremos los alteños en el tema.

La Organización de las Naciones Unidas hace énfasis en la recolección y tratamiento de aguas residuales. La importancia de reducir la cantidad de agua que se contamina y se malgasta, con el fin de proteger los recursos hídricos.

En el evento estuvieron presentes: el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos, el licenciado Carlos Palafox A. Velasco, Secretario Administrativo del CULagos, el ingeniero Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua y; en representación del Presidente Municipal estuvo la licenciada Martha Rocío Cuellar Franco, así como el regidor de la Comisión de Agua Potable el C. José Jesús Villalobos Cervantes y el director del Sistema Municipal de Agua, salvador Moreno González.

Por: Alejandra Aguiñaga
Fotografía: Comunicación Social de Encarnación de Díaz