El estudio del uso medicinal de las plantas aplicado contra la cirrosis hepática.

La presentación correspondiente a esta quincena en el seminario de ciencia aplicada Rosalind Franklin llevó por título Evaluación de marcadores celulares de daño hepático en ratas cirróticas tratadas con una mezcla de siete plantas (EHAM7) y fue presentada por la maestra Carmen Gabriela Rosales Muñoz, quien también es estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología del CULagos. Siguiendo la costumbre del sitio y lugar, la conferencia se llevó a cabo en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, en punto de las 12:00 del día, en presencia de estudiantes bioquímicos y diversos profesores - investigadores del CULagos.

Situando el panorama actual, la maestra Gabriela exponía cómo la cirrosis hepática es la cuarta causa de mortalidad general en México, esto debido al fallo de la función hepática ya sea por abuso crónico de alcohol, obstrucción bilial, hepatitis vírica o diversos productos químicos. Actualmente, la única manera de remediar de manera parcial el daño es con un trasplante de hígado; ante esto y teniendo en cuenta el legado histórico del uso medicinal de las plantas, la maestra Gabriela se ocupó en un estudio bioquímico profundo de siete plantas: bidens odorata (acetilla blanca), tecoma stans (tronadora), linum usitatissimum (linaza), cynara scolymus (alcachofa), equisetum hyemale (equiseto de invierno), rosmarinus officinalis (romero) y peumus boldus (boldo) las cuales, según la teoría, aumentan la producción de proteínas colágenas, encargadas de proteger el tejido hepático.

La manera de comprobar la teoría fue mediante la experimentación con 24 ratas de laboratorio a las que se les introdujo tetracloruro de carbono, compuesto químico dañino. Lo que sucede al momento de la cirrosis es que se alteran las funciones hepáticas debido a una pérdida de comunicación celular, provocando una fuga de daños a todo el organismo, no sólo en la zona hepática. La investigación de la maestra Gabriela arroja resultados favorables en las ratas cirróticas tratadas con el extracto de las flores, al haber una mayor producción de metaloproteasas y un aumento de colágenas evitando la oxidación, el daño mitocondrial y la muerte celular en el hígado. A pesar de que los resultados avanzan de manera favorable, la maestra Gabriela identifica la necesidad de mayor experimentación para obtener explicaciones de manera más profunda y corroborar los resultados con el extracto.

Por: Alejandra Coss Barajas