El fomento del cuidado y la salud femeninas como parte de la responsabilidad del CULagos

El pasado 7 de febrero, en la Casa universitaria de la Ciencia, Arte y la Cultura, dio inicio el Taller para el cuidado y salud de la mujer, el cual tiene como objetivo: brindar asesoría a mujeres de todas las edades, para saber responder o reaccionar ante situaciones de violencia. Para esto se busca dar información básica jurídica, de salud y conocimiento del propio cuerpo, así como información para detectar situaciones y saber a quién acudir.

La Universidad de Guadalajara toma un papel activo en la manera que se relaciona la sociedad, pues se pretende con este trabajo traspasar la barrera que hay entre la sociedad universitaria y la sociedad en general, ya que se cree que hay cierta responsabilidad por parte de la comunidad universitaria de formar parte activa en la seguridad y protección de la sociedad, en especial de la mujer, para cambiar la visión tan arraigada de que es más vulnerable ante la violencia.

En esta primera reunión, durante la revisión de la seguridad personal se habló de puntos de presión, y las asistentes aprendieron cómo utilizar ese conocimiento y emplearlo para salir de una situación de violencia. Posteriormente tuvieron una charla con la ginecóloga Carolina Velázquez Moreno sobre salud íntima y conocimiento del cuerpo humano. Además dichas actividades, durante media hora se les brinda asesoría. Quienes no quieran o no puedan hacer las actividades, pero tienen interés en la información que se estará dando durante el curso, también serán recibidas.

A las mujeres que asisten se les pide llevar ropa cómoda y agua, puesto que las sesiones constan de una hora de activación física y defensa personal. El taller culminará el día 24 de mayo, y a las personas que tengan una participación asidua se les otorgará una constancia. Las sesiones tienen como horario de 6:00 a 7:30 de la tarde, cada sesión tiene un costo de recuperación de 20 pesos. Es importante mencionar que se espera recibir como máximo entre 25 y 30 personas. A quienes deseen comunicarse y obtener más información, pueden llamar a los teléfonos: 4741493836 y 3957837919 o bien enviar un mensaje electrónico, pueden escribir a los correos: mmoreno@lagos.udg.mx y aida.padilla@udg.com.mx

Por: Aquetzalli González
Imagen: Alejandra Aguiñaga