Estudiantes del CULagos visitan el INAOE

Moisés Díaz Hernández y Juan Pablo Salcedo Álvarez, estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos, participaron en el International Workshop for Vision and Control for Autonomous Drones, los días 23 y 24 de febrero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el estado de Puebla.

En entrevista, platicaron su experiencia en el taller impartido por científicos de Reino Unido y México; donde conocieron las técnicas de visión y control para el desarrollo de drones autónomos.

Los avances e investigaciones en la robótica se orientan hacia el tema de los drones autónomos, donde los algoritmos de inteligencia artificial proponen el trabajo con cámaras sensibles con la intención de que logren un comportamiento independiente, con la capacidad de observar el entorno.

Moisés y Juan Pablo están decididos a seguir trabajando en sus proyectos personales que tienen en la carrera, y están convencidos que para entrar al terreno internacional deben tener un excelente dominio del inglés.

Algunos de los temas que se abordaron durante los dos días fueron Técnicas avanzadas de control para quadcopters, redes neuronales para la percepción y la navegación, navegación de drones con GPS, planificación basada en la reconstrucción visual para 3D.

El taller se impartió en inglés y contó con ponentes como Andrew Calway, de la Universidad de Bristol, Luis Enrique Sucar, investigador del INAOE y Premio Nacional de Ciencias 2016; Rogelio Lozano, Director del CNRS en el CINVESTAV, entre otros científicos.

Por: Alejandra Aguiñaga