Exitosa campaña de esterilización y vacunación en el Centro Universitario de los Lagos

La prevención de enfermedades y el control de la reproducción son parte importante del cuidado de nuestras mascotas.

El pasado 26 de junio comenzó la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica y Esterilización para el cuidado de las mascotas de nuestra comunidad; esta iniciativa del Centro Universitario de los Lagos se concretó gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a través de Control Animal. Aunque estaba programada para llevarse a cabo durante una semana, la convocatoria suscitada logró que esta campaña se ampliara a tres semanas, esterilizando a un total de 177 perros y gatos, mientras que se aplicaron 301 vacunas antirrábicas. La respuesta de la sociedad laguense, ante estos temas de prevención y cuidado de la salud de sus animales de compañía, fue tal que acudieron desde colonias como La Perla, Mezquital, INDECO, Alcaldes, además de las zonas aledañas al CULagos; habiendo llegado a ser del interés de habitantes de la Unión de San Antonio.

Se reflejó el sentido de comunidad que infunde un perro o un gato entre vecinos, al constatar que aquellos que habitan en alguna cuadra, y que son alimentados y cuidados por todos, fueron también conducidos a las instalaciones del Edificio de Investigación e Innovación para su atención durante esta campaña, reafirmando que la prevención es un paso muy importante para la sana convivencia entre todos los miembros de un espacio común. Un aspecto importante de esta labor es la del trabajo realizado por los nueve voluntarios, quienes estuvieron apoyando en la atención del público y sus mascotas: al terminar la esterilización, con los cuidados postquirúrgicos; con la orientación a las personas sobre cómo limpiar y atender la herida ocasionada; proporcionando volantes con información acerca del cuidado de la salud de las mascotas. Entre los voluntarios se encontró Adriana Rea, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CUAltos, quien acudió a sumarse como voluntaria en la aplicación de vacunas y las demás actividades. El Centro Universitario de los Lagos invita a todos a tener conocimiento de la forma adecuada para cuidar de las mascotas, a través del seguimiento médico periódico que prevenga, detecte y atienda sus padecimientos con oportunidad.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: María Fernanda Fernández / Alejandra Aguiñaga / Marina Ortiz