Expo Jurídica: complemento para la formación de los futuros abogados del CULagos

Este lunes 8 de mayo se llevó a cabo la Expo Jurídica para los alumnos de la carrera de Abogado, la cual integró diversas actividades que complementan sus asignaturas y, como tal, contribuyen con puntos en la acreditación de las mismas. Los alumnos de primero y segundo semestre presentaron mini conferencias: por equipos expusieron sobre algún tema de su interés, debiendo tener un mediador; fungieron como jueces las maestras Marcia Márquez, Michel Ortiz y María Fernanda Ramírez. Simultáneamente, en el Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez, los alumnos de quinto participaron en esta modalidad de mini conferencia sobre temas relacionados a sus materias y los alumnos de sexto abordaron cuestiones relativas al seminario de investigación. Esta Expo Jurídica ofreció también un taller teórico — práctico para alumnos de tercero y cuarto semestre, en el cual se dieron a conocer los “Lineamientos generales para la elaboración de protocolo de investigación”, como una guía para que los participantes obtengan habilidades que les permitan identificar y plantear un problema de investigación en el campo de las ciencias jurídicas. Este taller tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Edifico de Investigación e Innovación.

Los estudiantes de séptimo y octavo participaron en la etapa semifinal de la modalidad de Juicios orales. Mediante el estudio de una carpeta de investigación se desarrolló la etapa de “Vinculación a proceso”, en la que el Ministerio Público, solicita al Juez de Control que el imputado sea vinculado a proceso y que se le apliquen medidas cautelares; la defensa expone sus argumentos para la no vinculación a proceso y las medidas cautelares que fueron solicitadas. Esta semifinal fue evaluada con la presentación de un video que debía dar cuenta de las destrezas que demuestren los estudiantes en el litigio y su calidad argumentativa. La etapa final de este concurso se llevará a cabo con la representación en vivo el próximo 17 de mayo, en la Sala de Juicios Orales de la Sede Lagos de Moreno, así como en el Auditorio de la Sede San Juan de los Lagos.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: María Fernanda Hernández