Formas de distinguir el sintoísmo y el budismo: acercamiento del CULagos a la cultura japonesa

El pasado 9 de mayo el Auditorio del CULagos, sede San Juan de los Lagos, reunió a estudiantes y profesores con el agregado cultural de la Embajada del Japón en México, Señor Tomoyuki Yagamata. A las 12:00 del día se llevó a cabo la conferencia: Diferencia entre sintoísmo y budismo en Japón, en la cual compartió con los asistentes algunos rasgos que evidencian dichas diferencias y que pueden ser útiles para poder distinguirlos. Mientras que a las 4:00 de la tarde, conversó sobre las posibilidades de obtener becas de estudio en Japón, a través de las gestiones con la embajada.

En la primera oportunidad, al explicar las diferencias que pueden ayudar a un visitante occidental a distinguir entre la práctica del sintoísmo y del budismo, el Señor Tomoyuki Yamagata compartió con los asistentes las particularidades en cuanto a los ritos de cada una de estas religiones; algunos de los aspectos destacables se encuentran en la manera de orar: mientras que en el budismo, quien reza junta ambas manos a la altura del pecho, en el sintoísmo es necesario sonar el cascabel, realizar dos reverencias, dar dos palmadas, orar y al término inclinar la cabeza en reverencia una vez más. Esto sólo como ejemplo de los muchos que brindó para ilustrar cómo es la arquitectura de los recintos sagrados, cuáles son los objetos de veneración y cuáles son los tabús impuestos por cada cosmovisión.

Destacó, como clave importante para entender el sintoísmo y el budismo, que ambas son filosofías de vida que se encuentran en la vida cotidiana de las personas; más aún: conviven en Japón armónicamente, como visiones que permiten comprender a la humanidad en relación con su entorno natural: mientras que la naturaleza permanece, la vida es transitoria. Recomendó a quienes lo escucharon que, para lograr una mejor comprensión de estos aspectos, procuraran compararlos con sus propias creencias, ya que esto propicia la asimilación e interiorización de las ideas.

Mientras que al abordar el tema de las becas que la Embajada del Japón ofrece para los mexicanos, son dos las opciones: un año de estudios en el perfeccionamiento del idioma japonés –se requiere demostrar el dominio del japonés en un nivel N3–, para quienes cursan estudios de licenciatura relacionados con la cultura y la lengua japonesas; o becas para nivel posgrado en cualquier ámbito profesional, en este caso se puede aplicar demostrando dominio de idioma inglés –para su trayectoria académica– y es recomendable un nivel básico de japonés –para la vida cotidiana–. En ambos casos, se trata de becas completas: transporte, manutención, colegiatura. También mencionó que existen otras becas y programas de estudio para conocimientos especializados: en colegios de tecnología, en educación básica, entre otros.

Los beneficios de obtener una experiencia de intercambio son muchos, entre los más importantes se encuentra la posibilidad de conocer una forma distinta de pensamiento, con sistemas de vida y trabajo diversos y nuevos para nosotros. Algunos de los aspectos a considerar para estudiar en Japón consisten en comprender que su sistema educativo se basa en la disciplina, el trabajo en equipo, el orden y la limpieza. Recalcó que, en el caso de las becas de perfeccionamiento de idioma, es importante considerar como primordial el interés por la cultura y sus manifestaciones populares, como la música y la televisión. Al finalizar su charla, el Señor Tomoyuki Yamagata se reunió con ocho de los catorce estudiantes de la orientación en japonés, de la carrera de Lenguas y Culturas Extranjeras del CULagos. En ella, mostró interés por las razones que llevaron a los estudiantes a elegir la cultura y la lengua japonesas, obteniendo las más variadas respuestas: desde el gusto por el manga hasta la amistad que une al pueblo de Japón con el pueblo de México.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Marlin Yomara Alquilo Romo