Gala cinematográfica en el teatro José Rosas Moreno

Por cuarta ocasión, ha llegado a Lagos de Moreno la extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Las proyecciones comenzaron el pasado 14 de marzo y se realizarán hasta el sábado 17, en diferentes sedes, entre las cuales se incluyen la UNIVA y el Instituto Tecnológico Superior. De igual forma la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, integró algunas películas para compartirlas con el público laguense en diferentes comunidades. En total, se realizarán siete proyecciones. La función de gala, que inauguró esta edición y fue llevada a cabo en el Teatro Rosas Moreno, presentó: Rita, el documental, ópera prima de Arturo Díaz Santana. Esta obra hace un retrato estético-político de México en las décadas 80 y 90 del siglo XX, a través de la biografía de la artista mexicana Rita Guerrero (1964 - 2011). Rita fue vocalista del grupo de rock Santa Sabina; además de la música, se desenvolvió en diversos campos, como el teatro; y se comprometió con movimientos sociales como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. Su voz y su música marcaron a una generación. Falleció a los 46 años, a causa de cáncer de mama.

Esta función contó con la presencia de Arturo Díaz Santana, director del documental. Al final de la proyección sostuvo una charla con el auditorio, en la cual declaró que su contribución para transformar a la sociedad es a través de la cinematografía. Está convencido de que para cambiar a nuestra sociedad necesitamos dejar de normalizar la violencia y las expresiones, tanto del cine como de la música, que sensibilizan a los individuos: “hay que sentir muchas más sutilezas de la vida…”. Díaz Santana estudió en la UNAM: en el Centro de Estudios Cinematográficos y en la Facultad de Filosofía y Letras. Es realizador en TVUNAM, y jefe del Departamento Multimedia en la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. El proyecto de Rita, el documental se realizó con el apoyo de la convocatoria que lanza el CUEC para proyectos de sus egresados, por lo que en 2014 inició este trabajo biográfico acerca de la polifacética artista. Además de ser estrenada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esta propuesta se encuentra entre los nueve competidores de la categoría “documental” al Premio Mezcal, que otorga el FICG.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Esaúl Hernández