Homenaje al humanismo de la maestra Socorro Hernández Barajas

En memoria de la maestra Socorro Hernández Barajas, se llevó a cabo un homenaje el pasado martes 6 de marzo a las 6:30 de la tarde, en el Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez. La V Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales fue el marco en el que familiares, compañeros de trabajo y alumnos de la maestra Socorro, se reunieron y reconocieron el valor de una vida dedicada a predicar con el ejemplo: la cátedra que ella dictaba era aterrizada en la práctica cotidiana, al impulsar a sus estudiantes para involucrarse activamente en el cambio social y asumir posturas políticas.

Este evento fue dirigido por la licenciada Yahaira Padilla López, quien invitó al alumno de Humanidades, Paul Carrillo, a leer una semblanza: “Humanista en el más amplio sentido del término, personalidad totalmente versátil y activa. Trabajó simultáneamente con tesón y responsabilidad en los campos de la política y de lo social y la academia. Su vida académica comenzó y culminó en nuestra casa de estudios. Impulsó la naciente vida académica de esta sede, su labor como investigadora estuvo siempre de la mano con su labor docente. Impartió un total de al menos 45 cursos de 21 materias para estudiantes de 7 carreras. Contribuyó a la formación de 10 generaciones de Humanidades. Promovió incasablemente la concientización de la comunidad universitaria en los temas de marginación y exclusión social”.

Posteriormente, el micrófono estuvo abierto para quienes desearan compartir unas palabras o algún recuerdo compartido con la maestra. Al final los asistentes se dirigieron al aula 1 del edificio E, donde se develó una placa en honor a la maestra que contiene la siguiente leyenda: “Homenaje a quien, con su ejemplo de vida y de trabajo, educó en la empatía, el humanismo y el compromiso social a generaciones de estudiantes”.

Por: Aquetzalli González