Imparten curso sobre seguridad alimentaria para estudiantes del CULagos

Durante el martes 24 y el miércoles 25 de abril el ingeniero Francisco Vázquez, del Consejo Agropecuario de Jalisco, impartió el curso Sistema HACCP en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz. Este sistema propone una metodología de doce pasos para el diseño, desarrollo e implementación de un sistema preventivo de seguridad alimentaria. Durante este curso, el ingeniero presentó a estudiantes y profesores del CULagos cómo funciona este sistema de administración, en el que se implementa la seguridad alimentaria a través de identificar y evaluar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos y su posterior control. El proceso es llamado “HACCP” por sus siglas en inglés, y se realiza tanto en las materias primas, como en su transformación y distribución. Este procedimiento obliga a las buenas prácticas de manufactura y a darle importancia a su conocimiento y aplicación, ya que los profesionistas de la rama alimenticia tienen el compromiso con empresas y consumidores de proponer nuevos sistemas que permitan la mejora de los productos.

El ingeniero Vázquez puso un curioso ejemplo: en los establecimientos de las grandes cadenas de comida rápida, los protocolos que tienen respecto a sus productos son muy estrictos, por lo que si un alimento ha sido preparado y entre los tres o cinco minutos posteriores no ha sido entregado al consumidor, éste tiene que ser desechado porque puede causar efectos negativos en la salud de quien lo consuma, ocasionando que se pierdan las condiciones que el establecimiento ofrece a sus clientes. De esta manera, el profesor propuso doce pasos para conocer y ejecutar este sistema que ha sido implementado en diversas procesadoras de alimentos y hasta en procesos de la industria farmacéutica, de manera exitosa. El ingeniero Vázquez aconsejó acompañarse con un plan personal en el que todos se cuestionen ¿qué voy a ofrecer?, ¿cómo lo voy a ejecutar? Y sobre todo ser conscientes de que la preparación y el conocimiento siempre les dará la apertura a mejores oportunidades laborales.

Por: Montserrat Vázquez