La sustentabilidad es la bandera del CULagos en su sede San Juan

Profesores, alumnos y trabajadores administrativos del Centro Universitario de los Lagos de la sede San Juan han enarbolado la bandera de la sustentabilidad. Los universitarios conformaron un comité para dar forma al programa Labrando sustentabilidad en la Sede San Juan de los Lagos, como una manera de generar sentido de apropiación del espacio para quienes ocupan una buena parte de su tiempo entre las aulas, los pasillos y las oficinas. El maestro Simón Pérez Romero, promotor de este programa, compartió con los estudiantes de nuevo ingreso en el curso de inducción la importancia de este proyecto, dado que la sustentabilidad como visión abarca todas las dimensiones en las que un individuo se desenvuelve: el personal, el social, el medioambiental y el económico; de manera que el bienestar de cada una de éstas es interdependiente de las demás.

Es así como una iniciativa surgida de los mismos integrantes de la comunidad universitaria, se integra a una de las principales líneas trazadas por la Universidad de Guadalajara y está marcando una pauta, como ejemplo de que las acciones pequeñas sumadas son aquellas que modifican el entorno inmediato y después repercuten en ámbitos más amplios. Una parte considerable de terreno anteriormente árido, ahora tiene milpas; la tierra de los jardines ha sido preparada con composta para facilitar la fertilidad; el trabajo de vinculación y gestión realizado por el comité consiguió árboles para ser plantados; niños participantes en el programa Peraj también se sumaron a la reforestación de la sede. Ahora es visible la transformación de las áreas de la Sede San Juan: sus espacios lucen más verdes. Estas acciones son el comienzo de un proyecto que por una parte conseguirá que el espacio signifique y genere identidad, y por otro el que la formación de los estudiantes permee hacia la sociedad.

Por: Marina Ortiz