Los robots compitieron en la Feria de la Ciencia

La tarde del jueves 9 de noviembre, en el sótano del Edificio de Investigación e Innovación, se llevaron a cabo los concursos de robots en tres categorías: Raicing libre, Raicing lego y Sumo libre. Esta actividad se realiza año con año en el marco de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología del CULagos; en esta ocasión participaron estudiantes de ambas sedes del CULagos: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, y de igual manera concursaron alumnos de las prepas de San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto.

Las competencias Racing lego y Racing libre consistieron en medir la velocidad con registro de tiempos de los “robots seguidores de cintas” que hicieron un recorrido sobre un circuito mientras corría un cronómetro, con la particularidad de que en la categoría de lego era necesario que los dispositivos estuvieran diseñados con piezas de esta marca de bloques interconectables, mientras que en la categoría libre, el dispositivo puede ser armado con cualquier material. De la competencia Racing lego resultó victorioso el equipo “Gamebot” conformado por los alumnos Kevin Enrique García, José Guadalupe Vázquez y Óscar Martín Márquez, de la preparatoria regional de San Miguel el Alto. Mientras que en Racing lego ganó el equipo Warner 9000, de los alumnos Bruno Francisco Alcántara, Gustavo de Rueda y Brayan Alejando Alcántara, de Ingeniería Industrial del CULagos, sede San Juan.

La competencia Sumo se realizó sobre “el dohyo”, con robots móviles, la dinámica consistía en que uno de los robots sacara de la arena a su contrincante. Se presentaron cuatro equipos que inicialmente se enfrentaron uno contra uno y el enfrentamiento final fue “todos contra todos”. El ganador fue el equipo “Rodolfo el reno”, conformado por los alumnos César Rodríguez Flores, Luis Salvador López y Alejandro Segoviano Márquez, de la Ingeniería Mecatrónica del CULagos.

Por: Aquetzalli González