Proyectar 2017 saludablemente

Colaboración de la doctora Mónica Guevara para la columna "En red por tu salud"

Así como al inicio de un nuevo año retomamos nuestras actividades laborales y nuestros proyectos personales; es importante que, dentro de esos proyectos, hagamos un espacio a nuestra salud. Trabajar en ello es primordial para poder llevar a cabo las actividades que nuestro entorno nos demande. Recordemos que venimos de un periodo de excesos: después de las celebraciones decembrinas, en que el tiempo de convivencia y regocijo, y el disfrute de la compañía de nuestros seres queridos gira en torno a la comida y  la bebida; aunado a las características de esta temporada de frío y sequía, cuando fisiológicamente el cuerpo requiere un aporte mayor de calorías para hacer frente a las condiciones ambientales, aumenta la tendencia a buscar alimentos altos en calorías, ricos en harinas refinadas, carbohidratos y grasas. Lo anterior tiene consecuencias para nuestra salud y la puede comprometer seriamente. Por este motivo abordaremos cómo enfrentar los estragos que han causado las pasadas fiestas.
 
Algunas enfermedades que encontramos con mayor frecuencia son los trastornos gastrointestinales (colitis, gastritis, oclusiones intestinales, entre otras). Otro de los padecimientos más frecuentes son los trastornos metabólicos que, dependiendo de nuestra salud actual, pueden derivar en una mayor predisposición a desarrollar diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias (trastornos metabólicos de colesterol y triglicéridos). Además, la ganancia de porcentaje de grasa corporal también nos lleva a un aumento de peso.
 
Seamos conscientes de la problemática que nos aqueja a cada uno de nosotros y tengamos la apertura necesaria para iniciar este año con mejores hábitos de alimentación, pensemos en la prevención de enfermedades y en un estilo de vida saludable. Se requiere mucha fuerza de voluntad y la información correcta para llevarlo a cabo. Estamos inmersos en demasiada mercadotecnia, es muy fácil recibir publicidad de programas Détox (desintoxicación), o sobre bebidas milagrosas y demás consejos que encontramos en los sitios de internet, algunos de los cuales lucran con la salud. Por eso te comparto algunas estrategias para retomar este 2017 de manera saludable.
 
Te sugiero que no inicies este camino solo, sino que te asesores con trabajadores en el área de la salud: médicos, nutriólogos o médicos especialistas. Para gozar de una alimentación completa es necesario involucrar todos los grupos de alimentos del plato del bien comer, libres de irritantes o grasas, que aporten vitaminas y minerales y refuercen nuestro sistema inmunológico, adicionando fibra para el buen tránsito intestinal y garantizando que obtendremos la energía para llevar a cabo las actividades diarias. También es importante mantener la ingesta de líquidos adecuada, los requerimientos varían de acuerdo a las necesidades de cada organismo y oscilan entre los dos y tres litros de agua simple. Dejar de consumir bebidas azucaradas o gaseosas es parte fundamental en este proceso. Cambiar el estilo de vida sedentario, tan perjudicial para nuestro estado de salud y tan común en nuestros tiempos, incorporando a nuestras actividades diarias el ejercicio. Todos podemos tener una actividad acorde a las necesidades, tiempos y gustos personales. Te aseguro que beneficiará no sólo a tu salud física, sino también a tu salud emocional.
 
Finalmente, previa valoración médica, quizá te sean prescritos medicamentos que eliminen microorganismos nocivos. Prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas a nivel digestivo es parte de las acciones que contribuirán a un mejor nivel de salud. Realicemos un ejercicio de reflexión sobre cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir, las enfermedades no esperan, trabajemos en prevenirlas. El equipo de especialistas del Programa de Salud Organizacional del CULagos te acompaña en este viaje hacia un estado saludable y de bienestar.
 
¡Que tengas el mejor de los inicios en todos tus proyectos este 2017!
 
Doctora Mónica Ivette Guevara Ortega.
Encargada del Programa de Salud Organizacional CULagos.