Se realiza curso de inducción para los estudiantes de Abogado Semiescolarizado

Este 14 de enero ha comenzado una etapa de crecimiento para los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Abogado, en su modalidad semiescolarizada, del Centro Universitario de los Lagos. El curso de inducción comenzó con la bienvenida a esta casa de estudios por parte de la doctora Rebeca Vanessa García Corzo, secretaria académica, en representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector, quien dirigió un mensaje en el que además de resaltar la importancia de pertenecer a la Benemérita Universidad de Guadalajara, conminó a los estudiantes a construir una perspectiva de formación con miras a estudiar un posgrado. Destacó también la gran oportunidad de comenzar a estudiar esta carrera, justo ahora que está en proceso de entrada en vigor del Sistema Acusatorio Penal, en el que aprender la dinámica de los juicios orales es primordial. Precisamente la Sala de Juicios Orales del CULagos fue el recinto en el que tuvo lugar esta bienvenida, en la que se planteó la necesidad de que quienes comienzan a formarse como abogados en nuestra institución adquieran el compromiso social que logre modificaciones positivas en nuestro país.
 
El licenciado Carlos Palafox Velasco, secretario administrativo, continúo la primera parte de esta jornada con un recorrido por la historia del fundador de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien ejemplarmente trabajó en beneficio de la sociedad hasta sus últimos días. Esa es la vocación de los universitarios formados en esta institución, la del servicio. Además de este germen, el licenciado Palafox Velasco recuperó la reflexión que escribiera el doctor José Ramón Alonso, quien fuera rector de la Universidad de Salamanca, sobre aquello que un universitario debe “saber y saber hacer”, entre lo que destaca formarse un juicio crítico sobre lo que lee y tener la capacidad de comunicarlo a los demás, así como la visión ética que sustente la resolución de los dilemas cada vez más complejos de la sociedad.
 
Continuando con este proceso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso y además de los parabienes, las coordinaciones de Servicios Académicos y Tutorías, de Control Escolar y la de la carrera de Abogado, brindan la orientación para utilizar las herramientas cotidianas de su tránsito universitario: el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria, en el cual se realiza el registro de materias para organizar el horario de clases, se adquiere la orden de pago que semestre a semestre les permite obtener beneficios como el holograma para la credencial vigente, entre otras cosas; además de explicar los mecanismos básicos de aprobación de cursos, y brindar el conocimiento de la estructura administrativa que se encuentra a disposición de los estudiantes para resolver situaciones difíciles u obtener otras oportunidades formativas, como becas e intercambios académicos. Todo esto con el objetivo de un buen comienzo y un mejor desarrollo para nuestros nuevos estudiantes.
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz