Una vida académica guiada por la pasión: Simona Villalobos

La Librería del CULagos, inaugurada el pasado 25 de abril, cuenta con una muestra del trabajo de bordado que realiza Simona Villalobos Esparza, estudiante de la carrera de Humanidades con especializante en Historia cultural. Presentamos esta historia para dar a conocer cómo Simona ha conjuntado su habilidad con el hilo y la aguja con una carrera académica, dirigida sobre una línea de investigación sólida y novedosa. Además de compartir con todos ustedes aquellos logros obtenidos al presentarlo en distintos foros, tanto nacionales como internacionales.

“Básicamente siempre ha sido la inquietud de saber qué hay detrás de lo que tengo ahora, qué determina lo que estamos teniendo en el momento.” Así define Simona Villalobos su gusto y decisión por el estudio de la historia. Simona relata cómo las ciencias sociales siempre fueron de su predilección y al llegar a la educación secundaria se vieron impulsadas por la influencia de buenos profesores en letras y filosofía. Sin embargo, por condiciones familiares tuvo que postergar un poco sus estudios superiores y años después, al momento de decidir qué rumbo tomar, experimentó toda una serendipia.

“Yo iba a estudiar una ingeniería, finalmente me gusta y se me da la programación además de que no me podía mover a estudiar a otro lugar, pero entré a la página del CULagos a ver la oferta académica y cuando vi la Licenciatura en Humanidades ni lo pensé, ya que vi que tenía la orientación en Letras pensé: ¡es esta!”. Sin embargo el contacto con el campo de las letras no fue suficiente para ella y ya con varios semestres de la especialidad avanzada, Simona decidió hacerle caso a sus inquietudes y cambiar su especializante a Historia. “Saber qué hubo, quién estuvo antes y por qué son las cosas así ahora”.

Si algo podemos recalcar en la trayectoria de Simona, es que seguir sus pasiones ha sido la mejor elección. Hace al menos dos años, inició el que es ahora su estudio de tesis para la licenciatura y el comienzo de su área de desarrollo profesional: las prácticas culturales aplicadas en los bordados. “La costura, el bordado, todo lo que tenga que ver con aguja, hilos y telas es un gusto que he tenido desde siempre, pero fue gracias al curso de Prácticas culturales I, con el doctor David Carbajal, donde nos mostró un catálogo de una exposición parisina que sucedió en 2009 en la que se reflejaban los vestuarios litúrgicos y religiosos que varios países de Europa habían prestado para el evento. Como había fotografías a detalle yo pude reconocer puntadas que conocía, que yo sabía hacer”. Fue a partir de ahí que la investigación comenzó, pero ahora con el siguiente paso: ¿cómo trasladarlo a un estudio de esta región?

En este punto, Simona señala la importancia de los buenos contactos, pues aunque la región de los Altos es religiosa por excelencia y esto se traduce en una gran cantidad de material litúrgico, sin los permisos y apoyos adecuados no se habría podido realizar nada de lo trabajado hasta hoy. Esto se resume en una exhaustiva investigación previa: año y medio de documentación fotográfica del acervo de textiles en la basílica de San Juan de los Lagos y actualmente la redacción de tesis. Este trabajo ha sido trasladado en ponencias que han llevado a Simona a eventos de talla nacional e internacional tales como: el IX Encuentro Nacional de Historia y Antropología Regionales, en La Paz, Baja California Sur, en 2015; IX Encuentro de Estudiantes de Humanidades, en Quintana Roo, en 2016, o el XVIII Congreso Internacional de AHILA en Valencia, España en 2017; sólo por mencionar algunos.

Al preguntarle sobre su experiencia en este camino recorrido en la investigación, Simona enmarca el orgullo de comenzar con algo tan “simple” y que ha ido cobrando tanta importancia pues promete aportar más elementos para la documentación y sustento del turismo religioso en los Altos de Jalisco. “El trabajo no se hace solo, hay mucha gente detrás, siempre necesitamos ayuda pero debemos ir nosotros a buscar toda esa ayuda para hacer lo que nos gusta”.

Por: Alejandra Coss
Fotografías: Alejandra Coss / cortesía