Universidad Internacional de Verano, espacio para reflexión y reconocimiento

La decimocuarta edición de la Universidad Internacional de Verano será inaugurada con el nombramiento del Auditorio del Edificio de Investigación e Innovación, en honor del doctor Horacio Padilla Muñoz. Este acto solemne estará presidido por el Rector General de la Benemérita Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien distinguirá al Centro Universitario de los Lagos con la apertura formal de esta máxima reunión del saber. El homenajeado doctor Padilla Muñoz, oriundo de San Juan de los Lagos, es una figura ejemplar en nuestra casa de estudios, dada la importancia de sus aportaciones en el ámbito de la pediatría, realizadas a partir de la investigación y consolidadas con la enseñanza.

De esta manera iniciará el programa que, dentro del amplio margen de opciones para el aprendizaje y la reflexión que caracteriza a la Universidad Internacional de Verano, presentará la programación denominada Desaparición forzada: un crimen de lesa humanidad (una visión desde el periodismo). Del 9 al 13 de junio, la comunidad podrá compartir las experiencias de periodistas que han indagado para dar a conocer la complejidad de éste fenómeno; además de la oportunidad de escuchar los testimonios de las familias que le han respondido a su dolor con acciones de búsqueda y movilización social, convocando a personas de Jalisco y Guerrero, así como a la organización argentina conocida como Las abuelas de la Plaza de Mayo.

Entre los periodistas de este encuentro se hallará el italiano Federico Mastrogiovanni, que desde hace varios años se ha dedicado a trabajar en México abordando temas como el estado de los derechos humanos, las comunidades indígenas y la migración. En su libro Ni vivos ni muertos, (del que después se desprendió una colaboración con el director Luis Ramírez Guzmán, para llevar a cabo un documental homónimo), se aborda la desaparición de personas como una forma sistemática de represión, en la que están involucrados agentes políticos, económicos y sociales. También se contará con la presencia del doctor Alejandro Vélez Salas, quien presentará el libro de su autoría Narrativas interdisciplinarias sobre la desaparición de personas en México. El doctor Vélez pertenece a la comunidad llamada Nuestra aparente rendición, que a través del portal web del mismo nombre propone activa y sistemáticamente alternativas ante la inercia del contexto actual, reuniendo testimonios de activistas, periodistas, psicólogos, artistas y afectados, entre otros, en diferentes formatos como blogs, campañas y documentales.

El programa de la UIV está conformado por actividades en las que la internacionalización es la estrategia transversal que enriquece al conocimiento en las áreas de bioquímica, mecatrónica, administración, psicología y humanidades, convocando a estudiantes y docentes de esta casa de estudios, así como a los pertenecientes de cualquier institución de educación superior y también está dirigido al interés del público en general.

En el área de Bioquímica se han conjuntado actividades que darán a conocer los beneficios de las plantas medicinales, avances en materia de recuperación del medio ambiente y perspectivas para la incidencia directa de estos temas en las industrias responsables. En el área de Mecatrónica habrá una conferencia y un taller en torno al control de parámetros en páncreas artificial, se abordará la relación de la energía renovable con la electrónica de potencia y se hablará también de controles automáticos.

En cuanto a Psicología se refiere, se busca proporcionar perspectivas diferentes sobre las emociones y el género relacionadas a la interacción social. También la temática del suicidio desde diferentes ángulos: cómo es el acompañamiento en un proceso de duelo por este hecho, así como un tema poco explorado: el suicidio infantil. También se abordará la importancia de la psicología en la tercera edad.

Como parte importante de la Universidad Internacional de Verano, destaca el trabajo en colaboración del CULagos con otras instituciones de educación superior. Es así que uno de los esfuerzos conjuntos entre los cuerpos académicos “Cultura y Sociedad” (del centro anfitrión de la UIV) y “Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura”, de la Universidad de Guanajuato, llevarán a cabo el Seminario Mitos y representaciones. Entre los talleres impartidos en estas áreas se impartirá uno dedicado a la formación de mediadores de lectura. La UIV convocará también a los egresados de este centro en múltiples formas: tanto para que tengan la oportunidad de actualizar sus conocimientos, como para que compartan con los estudiantes en formación sus experiencias profesionales. Acorde a la tradición, este programa se conjunta con actividades culturales que agasajarán a nuestros invitados de otras latitudes y al público laguense.

Comunicación Social, Centro Universitario de los Lagos