"Viaje a las ruinas del Fuerte del Sombrero" se presentó en la FIL de Guadalajara

El pasado 30 de noviembre, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue presentado el libro Viaje a las ruinas del Fuerte del Sombrero. El salón Mariano Azuela fue el escenario en el que se dio a conocer al público de la FIL esta obra de Agustín Rivera y Sanromán, publicado recientemente por editorial CULagos en colaboración con El Colegio de Jalisco, editado y prologado por el doctor Jaime Olvera.

En la presentación de la reedición del texto de Agustín Rivera, la doctora Rebeca García Corzo, Secretaria Académica del Centro Universitario de los Lagos, habló de la importancia de publicar el trabajo de este celebre laguense, ya que ofrece una detallada descripción de este acontecimiento histórico de la guerra de independencia, retomando el pensamiento de este ilustre pensador.

Por su parte el doctor Jaime Olvera, compartió que Viaje a las ruinas del Fuerte del Sombrero ofrece un texto importante, gracias a la riqueza de la narración; en ella confluye la investigación histórica de Agustín Rivera con la incorporación de reflexiones acerca del sitio y resistencia del insurgente Pedro Moreno contra el ejército realista, a la manera de los historiadores del siglo XIX.

Esta presentación en la feria del libro más importante en Iberoamérica, se suma a la conmemoración del Bicentenario de la toma del Fuerte del Sombrero, acontecimiento histórico de la Guerra de Independencia de México, donde el ejército realista fusiló a 300 insurgentes.

Por: Esaúl Hernández