Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de hacer frente a su oponente y desplazarlo fuera del área establecida. El área de combate está formada por un círculo de 1 metro de diámetro aproximadamente en color negro mate con un contorno en blanco con una altura de 5 cm. Los robots oponentes deberán estar situados en el centro del círculo y orientados hacia afuera, una vez que arranquen deberán girar y localizar a su contrincante.
Se convoca a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y público en general a participar en las diferentes categorías del torneo SUMO 2024 a realizarse el día 31 de octubre en las instalaciones de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2024 del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.
Inscripción
Los interesados en participar deberán registrarse en línea. A partir del 23 de septiembre al 30 de octubre del presente año. Pudiendo participar en tres diferentes categorías: Sumo LEGO, Minisumo Libre y Sumo Libre.
Desarrollo de las batallas
Los robots oponentes deberán estar situados y orientados como a continuación se indica:
Para el primer round, se situarán en el centro, de espaldas al contrincante, y apuntando al exterior, deben avanzar en línea recta hacia el borde del área de combate y comenzar su rutina.
Para el segundo round, se situarán en el centro, de un costado al contrincante, y apuntando al exterior, deben avanzar en línea recta hacia el borde del área de combate, girar 180 grados a la derecha e ir al otro extremo del área de combate y comenzar su rutina.
Para el tercer round (en caso de ser necesario), se situarán en un extremo del área de combate, de frente al oponente, a partir de esa posición deben comenzar su rutina.
El cambio de configuración para el desarrollo de cada round podrá hacerse por carga de software para lo cual contará con 90 segundos para cargar el código al robot, o por configuración de interruptores para seleccionar la rutina a ejecutar.
Se realizará una primera etapa de clasificación donde todos los participantes se enfrentarán uno a uno, recibiendo un punto por cada round ganado. El ganador del round será el robot que saque a su oponente del área de combate. En esta etapa deberán enfrentarse los tres rounds.
A la segunda etapa clasifican los 8 equipos con mayor puntaje, esta etapa se avanzará por eliminación directa para llegar al enfrentamiento final. El ganador del round será el robot que saque a su oponente del área de combate. Ganará el combate el robot que gane dos de tres rounds.
Restricciones
Un dispositivo que obstruya la operación del opositor, tal como un martillo, luz estroboscópica, etc. Ninguna pieza que pudiera dañar el área de combate o al contrincante. Un dispositivo que dispare líquido, polvo o gas. Un dispositivo que lance fuego o dispare objetos al oponente. Cualquier parte, elemento o dispositivo que fije el robot a la superficie del área de combate y evite que se mueva.
NOTA: La pista podrá ser usada para pruebas a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, en el Área STEM del CULagos (ubicado en el Aula C001) horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.
Categoría SUMO LEGO
Reglamento
- Podrán participar equipos integrados por un máximo de cuatro estudiantes y un docente como asesor que pertenezca a su institución.
- El robot deberá estar formado exclusivamente con piezas LEGO. De acuerdo a las características de cada robot el día de la competencia si es necesario se agruparán por categorías.
- Los enfrentamientos serán sorteados en el momento de iniciar la competencia y se hará la distribución de acuerdo al número de equipos participantes.
- Los equipos podrán hacer pruebas y ajustes de lectura en la plataforma hasta 30 minutos antes de arrancar con la competencia, después quedará estrictamente prohibido.
- En caso de que los robots se bloqueen mutuamente se contará 20 segundos y se reiniciará el enfrentamiento.
- En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
- El ganador de cada enfrentamiento será elegido de acuerdo a la situación presentada: o Cuando el contrincante haya sido derribado y no pueda reincorporarse. o Cuando ha desplazado a su contrincante fuera de la plataforma (tocando éste último la superficie exterior de nivel inferior). o En caso de que ambos salgan de la superficie de combate, se considera ganador el último en tocar la superficie exterior.
- Se premiará sólo al ganador del torneo, en caso de existir distintas categorías se premiará al primer lugar de cada una.
Categoría MINISUMO LIBRE
Reglamento
- Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes y un docente como asesor que pertenezca a su institución.
- El robot debe ser completamente autónomo. No puede ser controlado remotamente por ninguna clase de dispositivo ya sea radiocontrol, bluetooth, wifi, o por cualquier otro medio de comunicación inalámbrica conocido o por conocerse.
- En la categoría se podrá emplear cualquier tipo de microcontrolador, microprocesador, PLCs, arduino, etc. Al igual que utilizar cualquier tipo de componentes electrónicos básicos (transistores, compuertas, etc.)
- Todo robot deberá contar con un botón o un interruptor de arranque.
- Se debe diseñar el robot para arrancar con la lucha 5 segundos después de que el participante oprima el botón de arranque.
- La fuente de energía debe estar contenida dentro del robot.
-
La parte motriz se llevará a cabo con motores eléctricos de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías. Las dimensiones máximas son las siguientes:
Largo 10 cm.
Ancho 10 cm.
Altura sin límite
Peso 500 gr. (máximo)
- Los enfrentamientos serán sorteados en el momento de iniciar la competencia y se hará la distribución de acuerdo al número de equipos participantes.
- Los equipos podrán hacer pruebas y ajustes de lectura en la plataforma hasta 30 minutos antes de arrancar con la competencia, después quedará estrictamente prohibido.
- En caso de que los robots se bloqueen mutuamente se contará 20 segundos y se reiniciará el enfrentamiento.
- En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
-
El ganador de cada enfrentamiento será elegido de acuerdo a la situación presentada:
Cuando el contrincante haya sido derribado y no pueda reincorporarse.
Cuando ha desplazado a su contrincante fuera de la plataforma (tocando éste último la superficie exterior de nivel inferior).
En caso de que ambos salgan de la superficie de combate, se considera ganador el último en tocar la superficie exterior.
Categoría SUMO LIBRE
Reglamento
- Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes y un docente como asesor que pertenezca a su institución.
- El robot debe ser completamente autónomo. No puede ser controlado remotamente por ninguna clase de dispositivo ya sea radiocontrol, bluetooth, wifi, o por cualquier otro medio de comunicación inalámbrica conocido o por conocerse.
- En la categoría se podrá emplear cualquier tipo de microcontrolador, microprocesador, PLCs, arduino, etc. Al igual que utilizar cualquier tipo de componentes electrónicos básicos (transistores, compuertas, etc.)
- Todo robot deberá contar con un botón o un interruptor de arranque.
- Se debe diseñar el robot para arrancar con la lucha 5 segundos después de que el participante oprima el botón de arranque.
- La fuente de energía debe estar contenida dentro del robot.
-
La parte motriz se llevará a cabo con motores eléctricos de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías. Las dimensiones máximas son las siguientes:
Largo 20 cm.
Ancho 20 cm.
Altura sin límite
Peso 1300 gr. (máximo)
- Los enfrentamientos serán sorteados en el momento de iniciar la competencia y se hará la distribución de acuerdo al número de equipos participantes.
- Los equipos podrán hacer pruebas y ajustes de lectura en la plataforma hasta 30 minutos antes de arrancar con la competencia, después quedará estrictamente prohibido.
- En caso de que los robots se bloqueen mutuamente se contará 20 segundos y se reiniciará el enfrentamiento.
- En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
-
El ganador de cada enfrentamiento será elegido de acuerdo a la situación presentada:
Cuando el contrincante haya sido derribado y no pueda reincorporarse.
Cuando ha desplazado a su contrincante fuera de la plataforma (tocando éste último la superficie exterior de nivel inferior).
En caso de que ambos salgan de la superficie de combate, se considera ganador el último en tocar la superficie exterior.
Responsables
Mtra. Jiménez Gutiérrez Auria Lucia
Dr. Roberto Rafael Rivera Duron
Dr. Juan Onofre Orozco López