« Mezquite sea tu edificante presencia / aquí, allá, con todos / y por todos tan nuestra »
Daniel Olivares Viniegra

Raúl Padilla López nació el 3 de mayo de 1954. Fue un personaje cuyo trabajo y su liderazgo transformaron la Universidad de Guadalajara (UdeG) en una institución de referencia y con presencia en todo el Estado de Jalisco.

A lo largo de una vida marcada por la vocación de servicio y el compromiso con la comunidad universitaria, Raúl Padilla López se posicionó como una de las figuras más relevantes en la historia de la educación y la cultura en México.

Destacó en el servicio público desde su labor como presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), hasta su papel como rector de la UdeG en el periodo 1989-1995. Durante su gestión, la UdeG comenzó un proceso de crecimiento sin precedentes a través de su estructuración en Red, lo que permitió que llegara a las distintas regiones del Estado.

Esto derivó en la creación del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en 2004, lo que representó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la región Altos Norte de Jalisco por medio de la formación académica, la investigación científica y la actividad cultural.

Asimismo, su apasionado interés por la difusión del arte y la cultura derivaron en el crecimiento de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Festival Papirolas, el Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMGDL) y el Centro Cultural Universitario (CCU), posicionando así a Jalisco como un entorno propicio para las diversas manifestaciones del arte.

A través de este monumento vivo, honramos la capacidad de transformación que guardan los ideales de un ser humano único, un visionario que dedicó su vida a la persecución y materialización de sus sueños para beneficio de la sociedad. La comunidad universitaria del CULagos estará siempre agradecida con Raúl Padilla López, quien por medio de su compromiso con la educación y el desarrollo de la sociedad jalisciense, transformó la región Altos Norte en un lugar propicio para que soñadoras y soñadores como él puedan trazar y cumplir sus objetivos.

El mezquite, árbol con profunda raigambre en nuestra región, simboliza la resiliencia, la capacidad de adaptarse a los múltiples cambios y desafíos que entraña la naturaleza del entorno, y también representa la capacidad de purificar, abonar y convertir la tierra en un suelo fértil, donde la vida pueda manifestarse en toda su riqueza. Así, como una vida recordaremos, por siempre, la edificante presencia de Raúl Padilla López.

Mezquite

Nombre científico:
Prosopis glandulosa.
Nombres comunes:
Mezquite, Mezquite miel, Mezquite dulce, Algarroba, Útuh (huasteco), Chúcata (purépecha), Yaaga Bi (zapoteco).
Distribución natural:
Zonas áridas y semiáridas de México, en la zona centro-sur del país, y el sur-suroeste de Estados Unidos.

Características del mezquite

  • Árbol caducifolio de tamaño mediano, copa abierta, extendida, con ramas bajas y retorcidas.
  • Puede alcanzar los 10 metros de altura y los 12 metros de extensión.
  • Crece en todo tipo de suelos, de preferencia francos y arenosos, resistiendo fácilmente suelos muy áridos.
  • Sus frutos se emplean en la alimentación humana a manera de frutos frescos, y también se usan para fabricar harina, bebidas fermentadas y otros alimentos.
  • La goma que exuda su corteza se usa tanto en la industria farmacéutica como en la alimentaria.
  • Su madera, fuerte, flexible y resistente, se puede utilizar para la fabricación de diversos utensilios domésticos y mobiliario.

Mezquite