Lagos de Moreno
Hoteles
Hotel sede: |
|
|
Hotel Casa Grande
Blvd. Lagos- San Juan # 2500
Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel: (01- 474) 74- 670- 24 al 27
Fax: ( 01- 474) 74 -670-28 |
|
El Hotel Colonial / Lagos de Moreno
Hidalgo No. 279
(474) 742-0142
El Hotel Cuesta Real / Lagos de Moreno
Jesús Ramírez No. 74
(474) 741-7154
GALERIAS / Lagos de Moreno
Blvd. Orozco y Jiménez No. 1739
Tel: (474) 746-5757
El Hotel Hacienda San Rafael / Lagos De Moreno
Carr. S.L.P A 11 Km de Lagos de Moreno
(474) 742-0371
Opciones en hoteles de Lagos de Moreno, Jalisco
http://www.zonaturistica.com/jalisco/lagos-de-moreno/
COLONIAL
http://www.seccionamarilla.com.mx/Listados.aspx
|
Turismo
http://lagosdemoreno.gob.mx/turismo/
Historia y Tradiciones
Ubicación y reseña sobre su fundación
ver Galeria
El Municipio de Lagos de Moreno se ubica dentro de la Republica Mexicana en el Estado de Jalisco
Este Municipio posee una superficie de 2,648.22 Km2 que representa el 3.36% de la superficie del Estado de Jalisco. Se localiza geográficamente en la parte Noreste del Estado de Jalisco, en la región occidental de la República Mexicana.
Se encuentra limitando al Norte con el Estado de Aguascalientes y el Municipio de Ojuelos, Jalisco; al Sur, con el Municipio de Unión de San Antonio; al Oriente, con el estado de Guanajuato; al Noroeste y Poniente con Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos. El municipio está localizado entre los paralelos 21 12´, y 21 56´ de latitud Norte y entre los meridianos, 101 32´ y 102 11´ 30´´ de longitud Oeste. La altura máxima registrada en el municipio es de 2,800 metros sobre el nivel del mar en la Sierrra de San Isidro, en Comanja de Corona; y la mínima de 1,850, en la Hacienda Las Cajas, sobre el lecho del Río Lagos.
Localización de la Ciudad de Lagos de Moreno.
La ciudad se localiza hacia la zona Sur del municipio a los 21°21´15´´de latitud Norte y 101°55´40´´de longitud Oeste. Se encuentra enclavada entre los 1870 metros sobre el nivel del mar en la rivera del Río Lagos y los 2,220 metros sobre el nivel del mar en la Colonia Paseos de la Montaña; su topografía irregular tiene como altura media los 1,830 metros sobre el nivel del mar.
Tradiciones
Feria Regional
Fiesta Patronal convertida en feria regional. Dura dos semanas, el día principal es el 6 de Agosto; con Desfile Inaugural y Coronación de Reina, Peleas de Gallos, Actuación de Artistas de renombre, Carreras de Caballos, Charreadas, Serenatas, Callejoneadas, Concursos de Aficionados, Exposiciones de Pintura y Dibujos, Concursos de carreras de meseros, en burro, de bebedores de cerveza y tragones. Palo Encebado, Veladas Culturales, Corridas de Toros, Competencias Deportivas, Juegos Mecánicos y Teatro del Pueblo, etc.
El 31 de Marzo.
Fiestas de Aniversario de la Fundación de la ciudad. Conferencias, Exposiciones, Paseos y Actividades Culturales.
ENERO: 12, A Nuestra Señora de Guadalupe en la Orilla del Agua. El 20, a San Sebastián, Mr., Patrono de la ciudad; y el 24, Nuestra Señora de la Candelaria en Buenavista, que se celebra desde el Siglo XVI.
FEBRERO: 5, San Felipe de Jesús; y el 28, San Hermión.
MARZO: 19, Señor San José de Capuchinas.
JUNIO: 8, El Sagrado Corazón en Cañada de Ricos; y el 13 San Antonio de las Huertitas.
JULIO: 4, Nuestra Señora del Refugio; y el 16, Nuestra Señora del Carmen.
AGOSTO: 15, Nuestra Señora de la Asunción, Titular de la Parroquia de Santa María de los Lagos; y Nuestra Señora de San Juan de la Laguna, cuyas fiestas vienen desde el Siglo XVI. La Virgen de la Asunción de Comanja.
SEPTIEMBRE: 8, Nuestra Señora de la Purísima; 24 Nuestra Señora de La Mereced, y el 29, Señor San Miguel, en Barrio Abajo y San Miguel de Buenavista.
OCTUBRE: 3, Santa Teresita del Niño Jesús, en la Orilla del Agua; y el 7, Nuestra Señora del Rosario.
NOVIEMBRE: 16, San José Moscati, en el Barrio del Panteón; y el 22 Santa Cecilia, Patrona de los Filarmónicos, en San Felipe.
DICIEMBRE: 3, San Francisco Javier, en Lomas del Valle; Nuestra Señora de la Concepción de Moya; y el 12, Nuestra Señora de Guadalupe, en su Santuario en Lagos y en sus templos de Las Crucitas y en El Fresno.
Y Nuestra Señora de La Luz, cuya festividad es movible.
El 1 y 2 de Noviembre que se recuerda a los fieles difuntos.
Tradiciones y Costumbres
El pueblo laguense criollo y su población aledaña de extracción tlaxcalteca, conserva un sin numero de tradiciones y costumbres que manifiestan sus orígenes: Las pastorelas, tradición franciscana evangelizante; los Miércoles de Ceniza; los altares a la Virgen de los Dolores en las casas donde llora La Virgen; la Procesión del Silencio; la Procesión de las Velas en el Pueblo de Moya; la cera calada en las fiestas de San Juan de la Laguna; el Paseo de los Arcos arreglados en cada uno de los Barrios en San Miguel de Buenavista; la Bajada y Subida de Nuestro Padre Jesús del Calvario que congregan a todo el pueblo, así como su traslado de visita a cada uno de los templos de la ciudad y parroquias del municipio; la Proseción del Corpus Cristi; el Día de Muertos y sus puestos de dulces encubiertos y artísticos alfeñique; la Comida de la Amistad que reúne en las Fiestas de Agosto a todos los laguenses ausentes; la velada del Recuerdo en el Teatro José Rosas Moreno la víspera del 6 de agosto que concluye en peregrinación y mañanitas a Nuestro Padre Jesús; el arreglo de las Calles durante las Fiestas y la Bendición de los animales el día de San Antonio, en el Calvario.
Alimentos, Dulces y Bebidas Típicas
La Birria Tatemada. El Mole de olla u Olla puerca. Tamales de leche de elote.
Dulces.
Jamoncillos, cajeta de membrillo, pipitorias, chicharrones de piloncillo, frutas cristalizadas o en almíbar, alfeñiques (muertitos del 2 de noviembre), trompadas y ponteduros de maíz, cacahuate o de pingüica; la viznaga que pelada se cose con azúcar, las obleas con cajeta.
Bebidas: Atole de Puscua. Atole de agua miel.
Trajes Típicos
Para el hombre, el traje de charro que consiste en pantalón ajustado al cuerpo con tarugos de hueso o botones de plata en los costados; un saco corto con botones al frente y en los puños. Y camisa abrochada hasta arriba con moño ancho y de colores vivos.
Para la mujer, el traje de campo, aldeana o ranchera que luce amplia falda de colores vivos y adornada con listones y encajes producto de los deshilados donde las filigranas aprendidas de las manos de las abuelas, en las casas de las haciendas, eran distintivo de nuestras mujeres. En la parte superior, una blusa ajustada con amplio olán en el cuello, adornado también con cintillas, listones y encajes producto de las manualidades en "bolillo".
El sombrero charro para el hombre, de faena o de gala según el caso y un rebozo bien plantado eran el toque final en el atuendo de una pareja.