Concurso: "Ciencia desde la casa hacia la web"

-Despertar la curiosidad en los jóvenes, desde una visión creativa que promueva su pensamiento científico-

En la vida cotidiana hay una serie actividades o fenómenos con los que constantemente estamos en contacto. Te invito a que, explores tu lado científico- creativo y demuestres cómo funcionan esas actividades o fenómenos, por ejemplo:

¿Qué pasa?

1. Cuando se transmite la señal a una pantalla o SmartTV al encenderla por control remoto.
  2. Cuando el jabón está en contacto con las bacterias o virus presentes en las manos.
  3. Cuando interactúan Alexa o Siri con los dispositivos inteligentes.
  4. Cuando la carne se somete a un proceso de cocción, congelación o salado.
  5. Cuando pateamos una pelota de fútbol y se traslada de un punto de la cancha a otro diferente.

Bases

• Podrán participar todos los alumnos del CULagos, UDG, así como alumnos de otras Instituciones de educación media superior y superior.
  • La participación puede ser individual o en equipo de tres personas.
  • Los temas deberán abarcan alguna de las siguientes áreas: Química, Física o Biológica.

Formato de edición de video

1. Duración máxima de tres minutos.
  2. Cortinilla de entrada del video deberá contener: banner del evento en la parte superior (disponible en la página del CULagos, en el apartado de Feria de la Ciencia), nombre del trabajo, número de registro del trabajo, nombre del participante e institución de adscripción.
  3. El material que se presentará en el video deberá corresponder al tema y explicación científica del fenómeno o actividad.
  4. Los videos deberán ser hechos en formatos que pueda ser leídos y descargados en cualquier sistema operativo.

Registro

Hacer el registro de participación en la Página WEB de la feria de la ciencia, del 4 al 15 de octubre.

Enviar el video a la cuenta virginia.villa@academicos.udg.mx del 15 al 18 de octubre. Deberá ser nombrado con el Apellido Paterno y Materno de uno de los participantes, seguido del área, ejemplo: VillaCruz-Química. Indicar en el correo si es participación individual o en equipo. Agregar el Nombre completo del o los participantes y código en el texto del correo. Los videos que cumplan con los requisitos serán registrados en el canal de YouTube de la Universidad y se les notificará vía correo electrónico el 28 de octubre.

Evaluación

Los videos serán evaluados por un jurado calificador conformado por docentes del Culagos de las 3 áreas de participación. El video ganador se revelará el día de clausura de la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, 12 de Noviembre. Todos los participantes y ganadores recibirán constancia de participación.

Dra. Virginia Villa Cruz
virginia.villa@academicos.udg.mx