Dra. María Esther Olvera Cortes

Posición
  • Contractual: Investigador Asociado “B”, Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Académica: Investigadora Asociada “D”, Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Investigador Nacional Nivel I. Sistema Nacional de Investigadores. 2002-a la fecha.
  • Investigador del Estado de Michoacán. Número de Registro: RIM_OECE70MDSLD5,  desde 2006.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Lic. En Biología: Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Julio de 1995.
Maestra en Ciencias: Maestría en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Fisiología. Universidad de Colima. Noviembre 1998.
Doctora en Ciencias. Doctorado en Ciencia del Comportamiento (Opción Neurociencias). Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Octubre 2003.
Estancias Posdoctorales. Instituto de Física y Matemáticas, Laboratorio de Biofísica, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mayo de 2009 a Mayo de 2010.

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Estudio experimental de los procesos neurofisiológicos que sustentan las capacidades de aprendizaje y memoria, y que son afectados, tanto durante el envejecimiento normal, como de manera asociada a las diferentes enfermedades neurodegenerativas que conducen a las demencias.

 

Macro-proyectos

  1. Modulación serotoninérgica de la actividad estriatal y su relación con el aprendizaje espacial tanto en condiciones normales como de lesión de dicho sistema.
  2. Participación de la transmisión serotoninérgica hippocampal en la organización del aprendizaje espacial en condiciones normales y de lesión de dicho sistema; así como durante el envejecimiento.

PREMIOS

Reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes: otorgado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., marzo de 1995. 
Premio Peña Colorada 1997: otorgado por el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada y la Universidad de Colima a la excelencia académica en el Posgrado en Ciencias Fisiológicas. Colima, Col., octubre de 1997. 
Programa Bienal de estímulos a la productividad Científica: Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Periodo 2003-2004 y 2007-2008. 

Artículos publicados en revistas especializadas de difusión internacional
  • González-Burgos, I., Olvera-Cortés, E., Del Angel-Meza, A.R. and Feria-Velasco, A.. Serotonin involvement in the spontaneous alternation ability: a behavioral study in tryptophan-restricted rats. Neurosci. Lett. 190:143-145. 1995.
  • Del Angel-Meza, A.R., González-Burgos, I., Olvera-Cortés, E. and Feria-Velasco, A.. Chronic tryptophan restriction disrupts grooming chain completion in the rat. Physiol. Behav. 59:1099-1102. 1996.
  • Olvera-Cortés, E., Pérez-Vega, M.I., Barajas-López, G., del Angel-Meza, A.R., González-Burgos, I. and Feria-Velasco, A.. Place learning impairment in chronically tryptophan-restricted rats. Nutr. Neurosci. 1:223-235. 1998.
  • González-Burgos, I., Tarelo-Acuña, L., Olvera-Cortés, E. Prenatal and posnatal exposure to etanol onduces changes in the shape of the dendritic spines from hipocampal CA1 pyramidal neurons of the rat. Neuroscience Letters, 286:13-16, 2000.
  • A.R. Del Angel-Meza, L. Ramírez-Cortés, E. Olvera-Cortés, M.I. Pérez-Vega, I. González-Burgos. A tryptophan-deficient corn-based diet induces plastic responses in cerebellar cortex cells of rat offspring. Int. J. Devl. Neuroscience, 19:447-453. 2001.
  • Esther Olvera-Cortés, Maricruz Barajas-Pérez, Alberto Morales-Villagrán, Ignacio González-Burgos. Cerebral serotonin depletion induces egocentric learning improvement in developing rats. Neurosci. Lett. 313:29-32. 2001.
  • E. Olvera-Cortés, Cervantes, M. and I. González-Burgos. Place-learning, but not cue-learning training, modifies the hippocampal theta rhythm in rats. Brain Res. Bull. 58:261-270, 2002.
  • E. Olvera-Cortés, Guevara, M.E., González-Burgos, I. Increase of the hippocampal theta activity in the Morriz water maze reflects learning rather than motor activity. Brain Res. Bull., 62:379-384, 2004.
  • Gaytán-Tocavén, L, Olvera-Cortés, E. Bilateral lesion of the cerebellar-dentate nucleus impairs egocentric sequential learning but not egocentric navigation in the rat. Neurobiol. Learn. Mem., 82:120-127, 2004.
  • E. Olvera-Cortés, M.A. López-Vázquez, C. Beas-Zárate and I. González-Burgos. Neonatal exposure to monosodium glutamate disrupts place learning ability in adult rats. Pharmacol. Biochem. Behav. 82:247-251, 2005.
  • Gonzalez-Burgos I, Alejandre-Gomez M, Olvera-Cortes ME, Perez-Vega MI, Evans S, Feria-Velasco A. Prenatal-trhough-posnatal exposure to moderate levels of ethanol leads to damage on the hipocampal CA1 field of juvenile rats. A STEREOLOGY AND GOLGI STUDY. Neurosci. Res. 56(4):400-408. 2006.
  • Patricia B. Anguiano-Rodríguez, Lorena Gaytán-TocavénA and María Esther Olvera-Cortés. Striatal serotonin depletion facilitates rat egocentric learning via dopamine modulation. European journal of pharmacology. 556:91-98, 2007.
  • Graciela Letechipía-Vallejo, Elisa López-Loesa, Verónica Espinoza-González, Ignacio González-Burgos, María Esther Olvera-Cortés, Gabriela Morali, Miguel Cervantes. Long-term morphological and functional evaluation of the neuroprotective effects of post-ischemic treatment with melatonin in rats. Journal of Pineal Research. 42:139-146, 2007.
  • María Esther Olvera-Cortés, Patricia Anguiano-Rodríguez, Miguel Ángel López-Vázquez, José Miguel Cervantes Alfaro. “SEROTONIN/DOPAMINE INTERACTION IN LEARNING”. G. Di Giovanni, V. Di Matteo & E. Esposito (Eds.). Progress in Brain Research, Vol. 172 ISSN 0079-6123. pp: 567-602, 2008.
  • Mayra Linné Almanza Sepúlveda, Blanca Érika Gutiérrez Guzmán, María Esther Olvera Cortés, Miguel Ángel Guevara Pérez y Marisela Hernández González. Modelo de memoria de trabajo en ratas macho sexualmente motivadas. Scientia-CUCBA, 12(1-2): 39-49, 2010.
  • López-Vázquez Miguel Ángel, Gutiérrez-Guzmán Blanca Érika, Cervantes Alfaro Miguel and Olvera-Cortés María Esther. 5-HT2C receptors in learning. En: THE PATHOPHYSIOLOGY OF CENTRAL 5-HT2C RECEPTORS. Giuseppe Di Giovanni, PhD - Vincenzo Di Matteo, PhD - Ennio Esposito, MD (eds.). The receptors, Vol. 22, pp 461-507, DOI: 10.1007/978-1-60761-941-3_24, 2011.
  • Blanca Erika Gutiérrez-Guzmán, J. Jesús Hérnández-Pérez, Ignacio González-Burgos, Alfredo Feria-Velásco, Rafael Medina, Miguel Ángel Guevara, Miguel ängel López-Vázquez and María Esther Olvera Cortés. Hippocampal serotonin depletion facilitates place learning concurrent with an increase in CA1 high frequency theta activity expression in the rat. Eur. J. Pharmacol., 652(2011)73-81.
  • Olvera-Cortés María Esther, García-Alcántar Iván, Gutiérrez-Guzmán Blanca, Hernández-Pérez Jesús, López-Vázquez Miguel and Cervantes Miguel. Differential learning-related changes in theta activity during place learning in young and old rats. Behavioral Brain Research, 226, 556-562, 2012.

 

Libros

CAPÍTULOS EN LIBROS INTERNACIONALES

  • Neuroprotection In animal models of global cerebral ischemia.Miguel Cervantes, Ignacio González-Burgos, Graciela Letechipía-Vallejo, María Esther Olvera-Cortés and Gabriela Moralí. En: Maurizio Balestrino (Ed.), Advances in the preclinical study of ischemic stroke. InTech, Rijeka, Croatia, pp. 305-346, 2012. ISBN 978-953-51-0290-8. 2012.

CAPÍTULOS EN LIBROS NACIONALES

  1. El papel de la corteza prefrontal en la orientación espacial. María Esther Olvera Cortés. En: Aproximaciones al estudio de la corteza prefrontal. Miguel Ángel Guevara Pérez, Marisela Hernández González, Pilar Duran Hernández, (Coordinadores). Primera Edición, Universidad de Guadalajara, México. pp. 179-196, 2004. ISBN:
  2. La amígdala como base de la relación entre motivación y memoria. María Esther Olvera Cortés y Miguel Ángel López Vázquez. En: Aproximaciones al estudio de la motivación y ejecución sexual. Miguel Ángel Guevara Pérez, Marisela Hernández González, Leticia Chacón Gutiérrez y José Alberto Barradas Bribiesca (Coordinadores), Primera edición, Universidad de Guanajuato, León Guanajuato. pp.187-208, 2005. ISBN:
  3. Modulación serotoninérgica de la actividad theta hipocampal. Blanca Érika Gutiérrez Guzmán, Ignacio González Burgos, Miguel Ángel Guevara Pérez y María Esther Olvera Cortés. En: Aproximaciones al Estudio de la Funcionalidad Cerebral y el Comportamiento. Miguel Angel Guevara Pérez, Marisela Hernández González, Marcela Arteaga Silva, María Esther Olvera Cortés (coordinadores). Primera edición. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal. pp77-108,  2007. ISBN: 978-970-764-281-2.
  4. Diferencias sexuales en el aprendizaje dependiente del estriado. Olvera-Cortés María Esther, Gutiérrez-Guzmán Blanca Érika, Anguiano-Rodríguez Patricia, Soria Fragozo Cesar, Pérez-Vega Isabel y López Vázquez Miguel Ángel. En: ”Aproximaciones al estudio de la Psicobiología del comportamiento” Miguel Ángel Guevara Pérez, Leticia Chacón Gutiérrez, Marisela Hernández González, Alberto Barradas Bribiesca (Coordinadores). Primera Edición, Universidad de Guanajuato, pp:109-140, 2008. ISBN:978-607-441-005-1.
  5. Memoria de trabajo: conceptos y bases neurofisiológicas. López Vázquez, Miguel Ángel; Gutiérrez Guzmán Blanca Érika; Gaytán Tocavén Lorena; Olvera Cortés María Esther. En: Aproximaciones al estudio de la Neurobiología Conductual, Miguel Ángel Guevara Pérez,  Arturo Contreras Gómez, Marcela Arteaga Silva; Herlinda Bonilla Jaime y Marisela Hernández González (Coordinadores). Universidad Autónoma de Guerrero, Primera edición, pp:21-86, 2009. ISBN:978-970-764-755-8.
  6. Cerebelo y Cognición. Gaytán Tocavén Lorena y Olvera Cortés María Esther. En: Aproximaciones al estudio de la neurociencia del comportamiento. Miguel Ángel Guevara Pérez,  Marcela Arteaga Silva, Arturo Contreras Gómez, Marisela Hernández González y Herlinda Bonilla Jaime (Coordinadores). Universidad Autónoma de Guerrero, Primera Edición, pp:145-170, 2010. ISBN: 978-970-764-911-8.
  7. La corteza prefrontal y los ganglios basales en la regulación y control de la toma de decisiones. López Vázquez Miguel Ángel y Olvera Cortés María Esther. En: Aproximaciones al estudio de la neurociencia del comportamiento. Miguel Ángel Guevara Pérez,  Marcela Arteaga Silva, Arturo Contreras Gómez, Marisela Hernández González y Herlinda Bonilla Jaime (Coordinadores). Universidad Autónoma de Guerrero, Primera Edición, pp:171-210, 2010. ISBN: 978-970-764-911-8.
  8. Francisco Abelardo robles Aguirre. Neurociencia computacional: estudios sobre la corteza prefrontal. María Esther Olvera Cortés. En: Grupo Bioseñales. Semblanza y producción científica. Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez, Marisela Hernández González (eds.). Primera Edición, Universidad de Guadalajara, pp. 201-212, 2010. ISBN: 978-970-27-2020-1.
  9. La amígdala como base de la relación entre motivación y memoria. María Esther Olvera Cortés y Miguel Ángel López Vázquez. En: Aproximaciones al estudio de la motivación y ejecución sexual. Miguel Ángel Guevara Pérez, Marisela Hernández González, Leticia Chacón Gutiérrez y José Alberto Barradas Bribiesca (Coordinadores), Segunda edición, Universidad de Guanajuato, León Guanajuato. 2011. ISBN: 978-970-9022-86-5.

PARTICIPACIÓN COMO TUTORA

  • PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FARMACOLOGÍA BÁSICA. Facultad de Medicina. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2001 a la fecha.
  • PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO OPCIÓN NEUROCIENCIAS. Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. 2005 a la fecha.
  • Maestría en Ciencias (Neurobiología). Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008-2010.
  • PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS. UNAM. Actualmente

DIRECCIÓN DE TESIS:

Licenciatura

  • Efecto del abatimiento crónico de serotonina cerebral sobre el aprendizaje egocéntrico y la citoarquitectura del cuerpo estriado de rata. Biol. Maricruz Barajas Pérez. Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Marzo del 2000.
  • Efecto de la lesión bilateral del núcleo dentado cerebelar sobre el aprendizaje espacial egocéntrico en la rata. Biól. Lorena Gaytán Tocavén. Facultad de Biología, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. 2004.
  • Relación entre la actividad EEG del generador theta profundo localizado en el giro dentado hipocampal, y el procesamiento y adquisición de la información espacial, en la rata. Est. Biól. J. Jesús Hernández Pérez. Facultad de Biología, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. 16 de Agosto 2007.
  • Efecto de la eliminación total de la serotonina hipocampal sobre la actividad theta subyacente al aprendizaje espacial, en la rata. Est. Biól. Blanca Erica Gutiérrez Guzmán. Facultad de Biología, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. 15 de agosto, 2007.
  • Efecto del abatimiento de la serotonina del núcleo septal medial, sobre la actividad EEG de los generadores theta superficial y theta profundo I del hipocampo de rata, durante el aprendizaje espacial. Est. Biol. Fidel Anguiano Rodríguez. Facultad de Biología, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. En curso.

Maestría

  • Efecto de la eliminación de serotonina de los núcleos supramamilar e hipotalámico posterior  en la modulación de la actividad theta hipocampal, subyacente a una prueba de aprendizaje espacial, en la rata. Biol. Blanca Érika Gutiérrez Guzmán. Maestría en Ciencia del Comportamiento (opción Neurociencias). Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. 14 de Diciembre de 2010.
  • Efecto de la exploración de un ambiente novedoso y familiar  sobre la expresión sostenida de  la proteína Arc/Arg 3.1  y la relación con la actividad electrofisiológica de campo y multiunitaria  del giro dentado de rata adulta. Biol. J. Jesús Hernández Pérez. Instituto de neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Cotutora con el Dr. Víctor Ramírez Amaya. Agosto de 2010.
  • Papel del núcleo dentado cerebelar en el almacenamiento de la información egocéntrica secuencial. Biol. Lorena Gaytán Tocavén, Maestría en Neurociencias, Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. 14 de enero de 2007.
  • Papel de la dopamina estriatal en la facilitación del aprendizaje espacial egocéntrico mediada por el abatimiento de la serotonina. Q.F.B. Patricia Balbina Anguiano Rodríguez. Maestría en Farmacología Básica. Facultad de Medicina, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Octubre de 2005.

Doctorado

    • Efecto de la conexión aberrante entre fibras trepadoras y células de Purkinje, sobre la capacidad de aprendizaje secuencial y la discriminación temporal en la rata. M. en C. Lorena Gaytán Tocavén. Doctorado en Ciencia del Comportamiento (opción Neurociencia). Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. 2009- En curso.
    • Análisis de la interacción entre las oscilaciones theta registradas en el septo y en los estratos del circuito hipocampal durante la ejecución de una  tarea memoria espacial, en la rata. M. en C. J. Jesús Hernández Pérez. Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM. 2010-en curso.
    • Estudio de la actividad EEG en la banda theta durante la adquisición y recuperación de información visuo-espacial en voluntarios sanos. M. en C. Elisa López Loesa. Doctorado en Físico Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2009-en curso.
    • Relación de la actividad theta de la vía septo-hipocampal y septo-mamilar durante el aprendizaje espacial en ratas con alteración serotoninérgica septal. M. en C. Blanca Erika Gutiérrez Guzmán. Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM 2011-En curso.

     

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