Biblioteca

La Biblioteca del Centro Universitario de los Lagos forma parte del conjunto de bibliotecas organizadas en Red que brindamos servicios de información de calidad, propiciando en los ambientes de aprendizaje la formación de una cultura del uso óptimo de los recursos informativos en apoyo a las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad de Guadalajara, así como a la conservación de su patrimonio documental.

 

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.


Sábado de 10:00 a 15:00 hrs.

 

Misión

La Biblioteca del Centro Universitario de los Lagos forma parte del conjunto de bibliotecas organizadas en Red que brindamos servicios de información de calidad, propiciando en los ambientes de aprendizaje la formación de una cultura del uso óptimo de los recursos informativos en apoyo a las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad de Guadalajara, así como a la conservación de su patrimonio documental.

 

Visión
  1. Ser Biblioteca líder en el occidente del país.
  2. Cubrir las demandas de información de los usuarios con servicios certificados.
  3. Contar con personal bibliotecario multidisciplinario, competente en el área de bibliotecnología y estar en constante actualización.
  4. Contar con servicios virtuales que amplían el acceso a los recursos informativos.
  5. Contar con infraestructura suficiente y adecuada para apoyar la realización de los procesos y servicios bibliotecarios.
  6. Formar usuarios para que desarrollen habilidades en el uso adecuado de los recursos y servicios de información.
  7. Distribuir recursos de manera equitativa y hacer sustentable el desarrollo bibliotecario.
  8. Consolidar lazos de cooperación en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

 

Objetivos
  • Proporcionar servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de información de los usuarios.
  • Desarrollar colecciones en apoyo a las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara.
  • Gestionar las bibliotecas y los recursos necesarios para que funcionen bajo el esquema de cooperación y mejora continua.

 

Política de Calidad

En la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara nos comprometemos a proporcionar a los usuarios recursos y servicios bibliotecarios, que satisfagan sus necesidades y expectativas de información en apoyo a la docencia, investigación y extensión mediante colecciones actualizadas, pertinentes y disponibles, cumpliendo con los requisitos del sistema de gestión de calidad con eficacia y mejora continua.

 

Unidad de Desarrollo Bibliotecario
  • Dirección y organización de los servicios y recursos bibliotecarios.
  • Coordinación de las funciones del personal.
  • Fijar objetivos, establecer planes y realizarlos.
  • Representar a la biblioteca a la comunidad.

 

Servicio a Usuarios
  • Atención a usuarios.

o Préstamo interno y externo.


o Préstamo inter-bibliotecario.


o Formación de usuarios.


o Orientación al usuario.


o Catálogo público en línea.


o Recuperación de artículos en texto completo.


o Préstamo equipo de cómputo.


o Préstamo sala audiovisual.


o Trámite de credencial (Usuario Externo).


o Servicio de referencia. Referencia de búsqueda de recursos información.


 

  • Mantenimiento del acervo.
  • Desarrollo de estadísticas.
 
Procesamiento Técnico de la Información
  • Catalogación y clasificaión de recursos informativos.
  • Organización bibliográfica (Clasificación Dewey y Reglas de Catalogación Angloamericanas, Encabezamientos de Materia).
  • Procesamiento físico de los recursos informativos. 
 
Selección y Adquisición

• Desarrollo de colecciones.


• Apoyo a los docentes en el proceso de selección y adquisición de recursos de información.


• Diagnóstico de las colecciones.


• Confrontación de la bibliografía básica y complementaria contra las colecciones existentes.


• Generación de resguardos.


• Procesamiento físico de los recursos de información.