Información

MISIÓN:
    El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG, que promueve su formación integral, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales, con ética y responsabilidad en la transformación y el desarrollo social.

 

VISIÓN:
    El PIT es un programa institucional permanente que impacta en toda la Red Universitaria, promueve una práctica tutorial ética y de calidad que redunda en el desarrollo académico de tutores y tutorados, utilizando la tecnología para atender sus demandas. 

 

OBJETIVO CENTRAL:    Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en la Red Universitaria para mejorar los indicadores de retención, aprovechamiento , y eficiencia terminal.

 

El Programa de Tutoría del CULAGOS es un programa centrado en el alumno orientado a facilitar la adaptación, permanencia y egreso de los estudiantes de pregrado, contando con profesores tutores capacitados para brindar orientación y canalización ante situaciones que presenten amenazas para la continuidad de los estudios del alumnado.

Es administrado desde un sistema informático que contempla la disposición y uso de los recursos disminuyendo el uso de papel, generando datos y evidencia del ejercicio tutorial alineado a la normatividad de la SEP y ANUIES.

 

¿Qué es la Tutoría Académica?

La Tutoría Académica es entendida en la Universidad de Guadalajara como “una expresión de la docencia que se traduce como apoyo académico de acompañamiento, durante el transcurso de la trayectoria académica del estudiante… el tutor es un acompañante académico en el trayecto de la formación universitaria, es un cogestor académico de los tutorados, un apoyo de comprensión sobre la formación global y una ayuda en la gestión del conocimiento (adquisición, búsqueda, procesamiento, sistematización, desarrollo, conexión con otros saberes)… la tutoría es un espacio de comunicación para diseñar acuerdos, planes individuales o grupales, trayectorias académicas; es un espacio para diseñar estrategias académicas para que cada individuo que se está formando sea mucho más competente en su egreso y en su posterior ejercicio profesional”.

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública reconoce a la tutoría como forma de atención educativa en donde el profesor ayuda a un estudiante o a un grupo reducido de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control entre otros. Para el PROMEP el tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los alumnos en actitudes como las de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes, de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor, así mismo es definida, como en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas.

  • Antecedentes:

(2007) MODELO DE ATENCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

La Universidad de Guadalajara (U de G) como institución de Educación Superior y en concordancia con los lineamientos que se propone por la Asociación Nacional de Universidades e lnstituciones de Educación Superior (ANUIES), impulsa el ejercicio de la tutoría académica a través de la formación y actualización de tutores así como la elaboración de lineamientos para el desempeño de esta actividad.

Entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las lnstituciones de Educación Superior del país, en el nivel medio superior y superior, se encuentran la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Las actividades de tutoria en apoyo al estudiante de bachillerato y al pregrado, se dirigen a abatir estas problemáticas. El modelo educativo de la Universidad de Guadalajara contempla entre sus objetivos esenciales, proporcionar a sus estudiantes una formación integral, trabajando siempre con un criterio de calidad académica; en este contexto, se diseña el Programa lnstitucional de Tutoría para mejorar la calidad de la educación que se proporciona a los alumnos de Bachillerato y Pregrado. Los elementos a considerar del Modelo Educativo de la Universidad, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO (1998), La lnternacionalAssociation of Universities (1998), la ANUIES (2000) y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (SEP, 2001) son:

  • La formación integral que equilibre conocimientos, habilidades, valores, y que proporcione una sólida formación general.
  • Favorecer el aprendizaje permanente y el desarrollo autónomo del estudiante.
  • Estar centrado en el aprendizaje y comprometido con el estudiante, entre otros.

En este sentido, la tutoria es un servicio educativo que tiene como propósito fundamental ofrecer estrategias de formación integral con el fin de apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. 1 Documento elaborado a partir de los documentos de trabajo de la CIEP "Modelo para la implementación de la tutoría académica" y "Propuesta de programa institucional de tutorias, documento de trabajo', 2007.

 

Organización de la Actividad Tutorial

El Programa de Tutoría Académica es un espacio destinado para que se lleven a cabo las actividades de seguimiento tutorial, está ubicada ------------------------------- y cuenta con mobiliario, además de servicios de atención especializada. En este Programa se da apoyo a las Comisiones Tutoriales de cada Programa Educativo. 

Para dar seguimiento a la actividad tutorial en el Centro se conformaron las figuras de Comité de Tutoría del Centro y una Comisión Tutorial por cada programa Educativo.

El Comité de Tutoría Académica del CULAGOS estará compuesto por el Rector del Centro, el Secretario Académico, el Coordinador de Servicios Académicos, el Responsable de Tutoría del Centro y un representante de las Comisiones Tutoriales de los Programas Educativos, siendo estos:

 

Comité Técnico de Tutorías

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) del Centro Universitario de los Lagos posee una estructura encaminada al apoyo integral de los estudiantes y a los Profesores de Tiempo Completo.

El Consejo Técnico de tutoría está conformado por:

• Rector de Centro
• Secretario Académico
• Directores de División:

• Jefes De Departamento

• Coordinadores de Carrera

Estructura
Actualmente el Programa Institucional de Tutorías del Centro está dividido en tres grandes áreas:

I. Entidades Formales.

1. Lenguas extranjeras y centro de autoacceso.
2. Asesoría de proyectos de servicio social.
3. Programas de becas, financiamiento o crédito educativo.
4. Actividades Artisticas y Culturales.

5. Servicio de Biblioteca
6. Servicio de Control escolar
7. Servicio de Cómputo
8. Extensión e Internacionalización

 

II. Programas especiales de tutoría institucional.


III. Seguimiento a alumnos que salen de la norma.