CULagos cerró participación en el XV Seminario de Historia Regional

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) participó con tres ponencias en ambos días. La doctora Irma Estela Guerra Márquez estuvo en la mesa 15: historia del libro y la cultura impresa, con la ponencia titulada “Impresores y publicaciones periódicas en Lagos de Moreno, Jalisco, de 1831 a 1915”, en punto de las 19:15 h del día jueves en la Aula Isóptica IV. En cambio, el doctor Eduardo Camacho Mercado estuvo acompañado de la estudiante de Humanidades Sandra Paola Bernal Muñoz, con las ponencias “Maximino Pozos: del catolicismo social a la Acción Católica” y “Conchita Anaya, y su relación con el viaje. Capital cultural y prácticas culturales de una pianista laguense”, respectivamente, pertenecientes a la mesa 20: historia, biografía y música.Cabe mencionar, dichas presentaciones contaron con el beneplácito y aplausos del público asistente.

Asimismo, el CULagos tuvo presencia ambos días a través de un stand de venta de libros publicados por el sello editorial CULagos Ediciones, perteneciente al Laboratorio Editorial del CULagos, con una selección de su acervo bibliográfico pensada para la ocasión. Adicionalmente, el laboratorio hizo una donación de un paquete de libros de su sello para nutrir los fondos bibliotecológicos de la UAA.

El pasado jueves 28 y viernes 29 de septiembre tuvo cita el XV Seminario de Historia Regional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), evento organizado por el Departamento de Historia de dicha institución. El seminario estuvo conformado por 30 mesas en las que participaron investigadores y estudiantes de diversas universidades, los cuales abordaron diversas temáticas en torno a la historia de la región.

El seminario comenzó con la conferencia inicial: “Francisco Villa: de ranchería a personaje internacional”, a cargo del Dr. Javier Garciadiego Dantán, de la Academia Mexicana de Historia, el día jueves en punto de las 9:00 h en el Auditorio Ignacio T. Chávez de la UAA. Estructuralmente, el seminario se dividió en 15 mesas para ambos días, con acceso libre para los asistentes, tanto en las Aulas Isópticas del Edificio Polivalente de la UAA como del auditorio ya mencionado.

Con esta y más acciones, el CULagos refrenda su compromiso en la producción de conocimiento y su vinculación interinstitucional, brindando oportunidades tanto para académicos como estudiantes.

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”

Lagos de Moreno, Jalisco, 03 de octubre de 2023