Diálogo entre Coordinación General Académica e investigadores del CULagos

Este 31 de mayo el CULagos recibió a la doctora Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora General Académica de la Universidad de Guadalajara, quien sostuvo una reunión con autoridades e investigadores de las dos divisiones que conforman este centro universitario. Durante la sesión, la doctora Reynaga explicó a los asistentes los mecanismos mediante los cuales la Universidad de Guadalajara gestiona el desarrollo profesional y humano de sus investigadores.

Dado que este desarrollo implica diversos elementos, nuestra casa de estudios propicia el intercambio internistitucional de infraestructura y equipo, por ejemplo: en materia de laboratorios especializados se encuentra en constante proceso de mejora el servicio brindado por el CITRANS. Los programas institucionales de apoyos y estímulos al personal que promueven la adquisición de equipo, la capacitación continua, la formación internacional. Todo esto con el objetivo de integrar equipos cualificados para las labores sustantivas de investigación y docencia.

Para obtener estos estímulos, es necesario que los Profesores de Tiempo Completo se desempeñen en las labores de docencia, investigación, tutorías y divulgación del conocimiento. A los programas propios de la Universidad de Guadalajara, se suma el impulso que otorgan instancias federales como el CONACYT y la SEP, que además generan parámetros a nivel nacional para avalar la calidad y la pertinencia de las labores desempeñadas. Uno de los aspectos en los que se está trabajando actualmente, que busca facilitar el ingreso y permanencia en programas como el PRODEP o el SNI, consiste en la gestión que agilice y unifique la integración del expediente de los investigadores.

La licenciada Rosario Sedano Díaz, a cargo de la Unidad de Mejoramiento y Formación Académica, presentó precisamente las estrategias para lograr los fines que persigue este organismo: desde soporte bibliográfico, programas de enseñanza de lenguas extranjeras, talleres de capacitación, becas de estudios de posgrado. Como parte del reconocimiento realizado por la Coordinación General Académica, se realizó un recorrido por las instalaciones del Edificio de Innovación e Investigación, concretamente por los laboratorios.

Por: Marina Ortiz