Educación para la calidad en los servicios del CULagos

Uno de los compromisos adquiridos por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, manifiestos en su toma de protesta, consistió en simplificar los procesos administrativos para facilitar las labores de investigación y las actividades académicas realizadas en este centro universitario. Esta visión se encuentra alineada con el Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2030 de la Universidad de Guadalajara, el cual establece como uno de sus ejes principales que la organización y la administración del gobierno universitario deben ser de calidad, lo que implica la armonización de los procesos que sustentan el resto de las actividades que se llevan a cabo.

Es por ello que este jueves 16 de noviembre se llevó a cabo una presentación del Sistema de Gestión de Calidad que se implementará en el CULagos. El doctor Aristarco Regalado destacó que es necesario redefinir el papel que juega la universidad en el contexto actual, enmarcado por la globalización, en el que la transparencia es preponderante y todo puede ser observado por todos. Los retos que plantea este escenario implican aspirar a que nuestra institución tenga el más alto nivel, cuente con reglas claras y precisas, y sus procesos garanticen la calidad mediante acciones específicas, repetitivas y estandarizadas. Esto supone una tarea compleja, que eventualmente deberá llevar al personal a trabajar organizadamente, para lo cual será determinante el uso de las herramientas proporcionadas por las tecnologías de la información.

De esta manera, el CULagos se integra a las iniciativas tomadas por el CUSur y el CUCIénega, en los que cuentan con un área específica para coordinar estas tareas. Esto mediante la creación de la Coordinación de Sistema de Gestión de Calidad, a cargo de la licenciada Gloria Hernández Lomelí, instancia que dependerá directamente de la rectoría de este centro. Con la mejora continua como base metodológica, mediante la capacitación correspondiente del personal administrativo es que progresivamente se irá verificando un procedimiento en el que cada proyecto estará cíclicamente determinado por la planeación, la acción, la verificación (que corresponde a la medición de lo que se planeó frente a los resultados obtenidos en la operación de los proyectos), y el replanteamiento de las nuevas estrategias a seguir. De manera que en corto a mediano plazo se cuente con lo necesario para solicitar una certificación acorde a la Norma Internacional ISO 9001, cuya vocación es la mejora de procesos en las instituciones que proporcionan servicios.

La licenciada Gloria Hernández expuso que se ha realizado un diagnóstico para detectar fortalezas y áreas de oportunidad, a partir del cual se propondrán estrategias confiables que garanticen que los procesos administrativos que nos rigen estén adecuados a las necesidades que presentan los usuarios de los servicios, que sean flexibles y lleven a la convergencia entre la planeación y la ejecución, así como a la efectividad en el manejo de los recursos y su correspondiente rendición de cuentas. Las primeras áreas en las que se implementará este proyecto son Compras y suministros y Biblioteca. En su presentación, la coordinadora de Sistema de Gestión de Calidad destacó la importancia de que el personal esté debidamente capacitado, ya que “la calidad comienza con educación y termina con educación”.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga