El Centro Universitario de los Lagos fue sede del curso- taller que la Dirección General de Salud Pública impartió a su personal con el propósito de brindarles capacitación en materia de atención a víctimas de agresión sexual.

La Universidad de Guadalajara es un espacio plural y sensible a las problemáticas sociales. En las instalaciones del CULagos, integrantes de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco se dieron cita recientemente, convocados por ésta última, para trabajar en la capacitación a instituciones públicas del Sistema Estatal de Salud con énfasis en atención en la violencia sexual.

Como parte de estas labores se llevó a cabo, durante las primeras semanas de junio, un curso – taller con temáticas que giraron en torno a la atención a personas adultas víctimas de violencia sexual; distribución y control de antirretrovirales; violencia familiar y sexual, y salud materna y perinatal.

El doctor Benjamín Gazcón Torres, director de la Jurisdicción Sanitaria 2, comentó la importancia de capacitar al personal del Sistema de Salud en torno a los temas de la violencia sexual. El taller tiene por objetivo establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

El médico Gazcón Torres expuso que después de la capacitación al personal de salud se buscará el acercamiento con personal de las instituciones de educación del estado con el fin de trabajar en conjunto para prevenir la violencia sexual y de género de la región.

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografía: Alejandra Aguiñaga