El INE dio a conocer cómo organiza el proceso electoral ante la comunidad del CULagos

El pasado jueves 17 de mayo se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del CULagos la conferencia Aspectos de la organización del proceso electoral y las campañas políticas, impartida por el licenciado Óscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. El licenciado compartió con los asistentes información acerca del proceso electoral, a cargo de la coordinación e inspección del INE: desde el proceso de acreditación y registro de los candidatos, hasta la distribución, ubicación e integración de las casillas, el seguimiento y fiscalización de las campañas políticas, la organización de la jornada electoral, la captura de actas, el conteo rápido y la publicación de resultados preliminares.
 
Durante la charla se brindó información acerca de quiénes pueden votar, quiénes integran las casillas, cómo se hace la elección de los ciudadanos participantes en la asistencia de casillas –que en esta ocasión fueron ciudadanos mayores a los 18 años de edad, nacidos en el mes de febrero y algunos del mes de marzo, que contaran con su credencial para votar vigente–. El vocal mencionó que es común hablar del voto libre y secreto, haciendo hincapié en la contradicción que existe en este supuesto: “la libertad del voto debería permitirnos decir por quién votamos sin censura, eliminando lo secreto”. Pues, añadió, existe cierta vulnerabilidad en los sectores de la población más desprotegidos, comunes sujetos para la compra-venta del voto.
 
Al llevarse a cabo el diálogo con los asistentes, se precisó que quienes están fuera del municipio, estado o país, no pierden el derecho a ejercer el voto, sólo que se reducen algunas posibilidades de elección; para ello es necesario tener en cuenta que hay dos tipos de elecciones: las locales y las federales. La votación local permite votar por los munícipes, los diputados locales y el gobernador del estado. Por su parte, la votación federal, incluye el voto por diputados, senadores y presidente de la república. Así pues, si el ciudadano se encuentra en su municipio, puede realizar la totalidad de los votos. De no ser así, se limitan las posibilidades del voto, de acuerdo al espacio geográfico en que se encuentre el ciudadano.
 
Redacción: Aquetzalli González
Fotografías: Montserrat Vázquez