El trabajo colaborativo como fortaleza del CULagos

Con el propósito de fortalecer las herramientas para el trabajo en conjunto del personal académico y administrativo adscrito a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, es que el lunes 9 y el jueves 12 de enero, se realizó el taller: Equipos de trabajo para la actualización curricular de los departamentos

El taller fue impartido por integrantes del Centro Contacto con Empatía, de Guanajuato, Guanajuato, una institución dedicada al campo de la salud mental y la educación. Los especialistas que impartieron el taller fueron la doctora Patricia Gabriela Munguía Arias, doctora Carmen Adriana Munguía Arias y el maestro Luis Gerardo Villegas Romero, todos ellos profesionistas con una amplia trayectoria en la formación y especialización en temas psicológicos, de salud mental, de orientación de habilidades para desarrollo del potencial y de disminución del estrés en equipos de alto rendimiento.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo colaborativo en equipo, la cohesión grupal, el liderazgo y la alta dirección. En su conjunto, todos estos temas abonan al objetivo de autoevaluar los trabajos que se han venido realizando y cómo mejorar la relación entre los equipos. De igual forma, la intención de estas dinámicas permitió reconocer la interacción que tienen los miembros de los diferentes departamentos, para detectar los aspectos que dificultan la construcción de tareas en conjunto, en menoscabo del la obtención de logros.

Durante el desarrollo de las actividades, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, realizó una intervención para felicitar a los asistentes; así como para resaltar la importancia del trabajo en equipo. Ejemplificó las investigaciones que se realizan en Europa, en los Alpes Suizos, donde científicos de diferentes nacionalidades y disciplinas desarrollaron el Gran Colisionador de Hadrones, a través del cual se ha dado el descubrimiento de “la partícula de Dios” o el  bosón de Higgs. “No es sólo un pequeño equipo de científicos el que ha realizado las investigaciones; es la colaboración de diferentes países y múltiples equipos de trabajo”.
Por último, el doctor felicitó a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, bajo la dirección de la doctora Egla Yareth Bivián Castro, por el trabajo colaborativo, la disposición y el compromiso por mejorar las dinámicas de grupo.
 
Texto: Alejandra Aguiñaga
fotografía: Julia Castro / Alejandra Aguiñaga