En el quinto día del festival Otoño en Lagos se presenta la obra de teatro: Kame Hame Ha

Estudiantes de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, asistieron el viernes 06 de octubre de 2023 a la presentación de la obra: Kame Hame Ha dramaturgia de Jaime Chabaud y dirigida por Daniel Patiño presentada en el marco del Festival Cultural Otoño en Lagos. 

Benito es un muchacho de 14 años a quien le encanta Dragon Ball Z y a manera de caricatura relata la historia de su vida trabajando como sicario para el narco. Como si se tratara de una batalla de Goku, nos cuenta cómo fue su primer asalto, cómo empezó a consumir drogas y cómo realizó su primer asesinato.

La obra se basa en la vida real de un adolescente apodado  'El Punchis' entonces la actuación de Alex Morán en el papel de Benito cautiva e indigna al mismo tiempo porque es el reflejo de una problemática grave del país que se lleva a la población más vulnerable: los adolescentes y jóvenes.  

“El bono demográfico en México es de 8 millones de jóvenes, dispuestos a ser carne de cañón para el crimen organizado ante la falta de oportunidades” fue uno de los diálogos de la obra. Una narrativa muy fácil de entender y empatizar con la comunidad.

Aunque es un tema difícil de abordar, Kame hame ha hizo pensar a los  asistentes y reflexionar  que la vida no es una caricatura los riesgos son reales y el peligro latente, algunos de los jóvenes asistentes comentaron:

  • “Me gustó mucho porque todos conocemos casos así”
  • “Es impresionante como el actor cambia de una personalidad a otra y todo el tiempo te mantiene atento, así como de ahora ¿qué va a hacer?  

El Culagos latió por una cultura de paz a traves de la programación del festival Otoño en Lagos, una apuesta por el arte y la cultura como agentes de reconstrucción del tejido social. 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 18 de octubre de 2023