En memoria del Dr. Víctor Manuel Durán Ramírez

Dr. Víctor Manuel Durán Ramírez
(06 de septiembre de 1967 - 04 de julio de 2023)

El doctor Víctor Manuel Durán, nació en la ciudad de León, Guanajuato; ahí realizó sus estudios de Ingeniería en Electromecánica en el Tecnológico de León. Adquirió los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar en el diseño e instalación de sistemas de refrigeración industriales y domésticos, pero su gusto e inquietud por la ciencia lo motivaron a realizar sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación Óptica (CIO), bajo la dirección del doctor Daniel Malacara Hernández, quien es una reconocida autoridad internacional en el campo de la óptica. 

Más adelante, en el 2004 obtuvo su grado de doctor en Ciencias Ópticas con líneas de investigación en: Óptica Geométrica y el trazo de rayos sistemas complejos. Un año después, se integra como Profesor Investigador del Centro Universitario de los Lagos, siendo responsable del cuerpo académico: Fotónica y Materiales, donde se produjeron grandes proyectos que le valieron su reconocimiento como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde el 2006.  

Con su amplia trayectoria, el doctor Víctor sabía de la importancia de trabajar en equipo en el desarrollo científico, así que siempre colaboraba con otros investigadores del Centro, juntos desarrollaron importantes investigaciones como el de: “Láseres pulsados de fibra óptica: aplicación a micromaquinado”. 

El espíritu científico que lo distinguía, lo llevó a compartir sus conocimientos en congresos nacionales e internacionales; a formar investigadores al dirigir tesis de licenciatura y posgrado. Contribuyó a la educación en las aulas como docente y desarrollando programas académicos en la Junta Académica del Doctorado en Ciencia y Tecnología, pues su experiencia y conocimientos abonaron para que el programa de posgrados tenga actualmente un nivel reconocido. 

Al doctor Durán Ramírez le gustaba “ir más allá de las teorías y los diseños”, como él mismo lo expresó en una entrevista para Radio Universidad. Además de disfrutar de su trabajo como investigador, buscaba que sus hallazgos se pudieran apreciar en la realidad y en aplicaciones prácticas, funcionales y directas que ayudarán a solucionar alguna problemática de la región. Por eso y más será recordado como un gran amigo, un brillante investigador, un familiar amoroso y un gran ser humano.

Su curiosidad genuina por la creación y divulgación científica, queda plantada en cada una de las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y en toda su aportación a la  producción científica y académica. Descanse en paz, querido doctor Durán. Su comunidad académica y científica, le rinden un sentido homenaje.