Impulsado por el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) se llevó a cabo el II Encuentro sobre Atractividad Territorial para el Desarrollo Local. La importancia del Espacio Público en la Atractividad Territorial en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2023.

Durante la inauguración, el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, Jefe del Departamento, destacó la importancia del espacio público en la atractividad territorial y la recuperación del mismo, mencionó que esta edición del encuentro incluye actividades virtuales y presenciales, e invitó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad para ampliar su conocimiento en el tema.

Por su parte, la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica del CULagos, en representación de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del Centro, manifestó que durante esta edición se buscó integrar temas innovadores, en este sentido el II Encuentro sobre Atractividad Territorial para el Desarrollo Local, está enfocado en ser un tema de vanguardia.

“La sustentabilidad, los espacios públicos, los culturales y los deportivos como polos de atracción son elementos que el perfil de la región Altos Norte en general y de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos en particular se visualizan como potencializadores de su riqueza, por ello el programa promete aportar desde la teoría y la practica”, mencionó.

Las actividades del Encuentro sobre Atractividad comenzaron con la ponencia “El deporte en los espacios públicos urbanos: seguridad, fomento y bienestar”, impartida por el Dr. Gabriel Flores Allende, de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT). Durante su intervención, Flores Allende, diálogo sobre el deporte y las instalaciones deportivas, posterior a ello ahondo sobre los espacios públicos, la seguridad deportiva y la atractividad. Al concluir la conferencia, los asistentes acudieron al taller y deriva in situ, en las instalaciones de la Unidad Deportiva del centro universitario.

Por la tarde el Mtro. Luis Jesús Ruiz Peña, Secretario Técnico de ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe, converso sobre los “Espacios públicos sustentables” abordando de manera conceptual los espacios públicos sustentables y como los planes urbanos definen la separación entre espacio público y espacio privado, enfatizando en que las calles son el corazón de la ciudad, ya que estas moldean la forma urbana y poseen los espacios públicos.

El segundo día del encuentro contó con la presencia de la Mtra. Irlanda YamilI Tostado Jiménez, Coordinadora de Vinculación y Formación de Públicos del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. En su conferencia titulada "Espacios públicos culturales", se exploraron temas como la atractividad territorial desde una perspectiva identitaria, la gestión cultural y difusión del patrimonio, las estrategias de promoción del patrimonio cultural y la metodología de interpretación del mismo.

El encuentro concluyo con la conferencia virtual “El espacio público promotor de atractividad territorial”, impartida por Lleïr Daban i Hurtós, Delegado del Gobierno de Cataluña en México y en Centroamérica. Daban i Hurtós destacó los pasos estratégicos para trabajar con el espacio público, poniendo énfasis en la acción exterior, la planificación, la delegación o actuación, el espacio público y la marca país.

De esta manera, el Encuentro sobre Atractividad Territorial para el Desarrollo Local, reunió por segunda ocasión a expertos multidisciplinarios a través de conferencias, talleres y actividades prácticas, proporcionando a los asistentes la oportunidad de aprender y ampliar sus conocimientos sobre temas clave para el desarrollo local sostenible.

"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, a 19 de junio de 2023