Impulsan la participación de los niños con la actividad “Pequeño científico” en XXIV Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología

La tarde del 31 de octubre se llevó a cabo uno de los eventos más esperados de la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología: “Pequeños científicos”. La Feria es un evento para todas las edades por eso se impulsa la participación de los niños como creadores y desarrolladores de ciencia, además de cultivar el gusto por la investigación.

Este año participaron 30 niñas y niños con 23 proyectos como: La Bombilla de Tesla, Arcoíris Químico, Anatomía de la Rana, Triturador de Basura o Maquillaje Vegetal, entre otros. Estos proyectos se expusieron en el lobby del Edificio de Investigación, donde se reunió la comunidad universitaria y los familiares de los pequeños científicos para ver y escuchar sus exposiciones.

La doctora Virginia Francisca Marañon Ruiz propuso la iniciativa en el 2004 de crear un programa de actividades dirigido a los niños de la región Altos Norte para generar la curiosidad e interés al aprendizaje a través de talleres y exposiciones dentro de una feria científica. Desde el año 2015 la doctora Viviana Matilde Mesa Cornejo, continuó con con el proyecto, ella nos comparte su experiencia de trabajar con niños en la Feria:

“Me encanta, los niños son supremamente creativos, se las ingenian para explicar las cosas de una forma maravillosa. Son alegres, participativos y didácticos. De verdad se toman muy en serio su papel de científicos y no tienen miedo cuando las personas les preguntan de sus proyectos”

La convocatoria se lanzó a inicios de octubre, respondieron niños de Ocotlán, del colegio Alfonso de Alba, Cedilag, Orientación, Instituto Laguense y otras instituciones educativas. El propósito es continuar con el proyecto y que más niños e instituciones se integren.

La actividad “Pequeño Científico” fomenta el estudio y ayuda a que los niños y niñas pierdan miedo al público y a comunicar sus ideas. Es un claro ejemplo de cómo las ideas trascienden  y que el Centro Universitario es de todos y para todos.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 16 de noviembre de 2023