Jornada contra la diabetes

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, emitió por primera vez en la historia del país una declaratoria de emergencia por enfermedades no infecciosas; estas son: la obesidad y la diabetes.

A inicio del mes de noviembre, el Comité Nacional de Seguridad en Salud, integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, entro otros organismos de salud pública; emitió una declaratoria sanitaria debido al creciente número de muertes por estas enfermedades.

Ante este panorama, la Universidad de Guadalajara a través del Programa de Salud Organizacional realiza continuamente campañas de prevención. El pasado lunes 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se realizó, en el Centro Universitario de los Lagos, la prueba de glucosa al personal académico y administrativo, así como a los alumnos que la solicitaron.

En entrevista, la doctora Mónica Guevara, responsable del Programa Salud Organizacional del CULagos, comentó la importancia de conocer los antecedentes familiares en torno a la enfermedad, pero sobre todo, mantener una buena alimentación, completa y balanceada.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga