La coordinación de ingenierías en Bioquímica, Industrial y Administración Industrial trabaja constantemente en la formación profesional y humana.

Virginia Villa Cruz es la coordinadora de las ingenierías en Bioquímica, Industrial y Administración Industrial. Es maestra en Ciencias en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Veracruz, y doctorante en Ciencias con orientación en Biotecnología Marina por CICESE. Su experiencia docente en este centro se ha forjado desde 2008 impartiendo cursos como bioquímica microbiana, ingeniería de bioprocesos y nutrición, entre otras. Ha impartido cursos y talleres relacionados con estas áreas del conocimiento y ha colaborado como asesora en los programas de la Academia Mexicana de Ciencias y Delfín. Ha fungido como tutora académica y su preparación ha permitido que sea directora de tesis de licenciatura y sinodal en exámenes profesionales. Ha tenido participaciones en programas de extensión y difusión, y ha colaborado en proyectos de investigación financiadas por la institución, que la han llevado a publicar en distintos medios científicos o humanísticos especializados.

Las tareas cotidianas en una coordinación de carrera están sujetas a los periodos en que los alumnos se encuentran, de manera que en la planeación de un ciclo escolar es necesario poner atención en la necesidad de que se ofrezcan las materias para cubrir los créditos correspondientes y hacer la solicitud al jefe de departamento; una vez iniciados los cursos, constantemente se mantiene contacto con los estudiantes para informar sobre temas de interés, como becas, cursos de idiomas, información acerca de las prácticas profesionales; el acompañamiento en las dificultades y la constante información sobre sus posibilidades de resolución ante un problema, de acuerdo a la normatividad cuáles son los procesos a seguir para salvar un obstáculo, y evitar la deserción; asesorarlos y trabajar junto con ellos en su proceso de titulación. Una de las visiones que se promueven desde esta coordinación consiste en analizar las áreas de oportunidad para realizar reajustes, generar control de procesos y propuestas de ideas nuevas en los procedimientos de trabajo, que beneficien a los alumnos y a nuestra institución. Esto es posible si se visualiza y se comprende el trabajo de las distintas dependencias, y se aprovechan las herramientas y el trabajo que realizan todos los coordinadores.

Para la doctora Vicky Villa, los retos venideros están marcados por las necesidades de cada carrera: en Ingeniería Bioquímica recientemente se obtuvieron resultados favorables por parte de la evaluación de CIEES. De acuerdo a las evidencias que este ejercicio arrojó se ha partido del reconocimiento del trabajo que se realiza bien y se perfilan los ajustes necesarios en cuanto a infraestructura y equipamiento de laboratorios, y en la reforma del plan de estudios, para solicitar próximamente el aval del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Un indicador positivo no sólo para la carrera, sino para todo el CULagos es que a partir de los resultados de la evaluación de CIEES ha crecido la demanda por parte de los aspirantes. Esto deriva en la requisición de ampliar la matrícula y aprovechar el potencial que tiene, dado que este centro es el único en la Red que la ofrece. Otro potencial grande está en la calidad de la formación, dado el perfil de los profesores que ejercen la enseñanza en esta carrera. Un recurs más que los estudiantes aprovechan es el Seminario Rosalind Franklin, de periodicidad quincenal, que sirve como escaparate para dar a conocer el trabajo de investigación realizado por estudiantes en vinculación estrecha con sus profesores. Todo esto lleva a un constante progreso, a realizar esfuerzos que generan respuestas y contribuyen al auge de esta ingeniería. Y se refleja en la eficiencia terminal: el 80% de los estudiantes se titulan mediante tesis, lo que genera la posibilidad de dar continuidad a la formación en un posgrado.

En la Ingeniería en Administración Industrial está en puerta la evaluación de CIEES. Los indicadores revelan que se ha incrementado la demanda de la comunidad y es necesario contar con más profesores de tiempo completo. En el contexto de la región, esta carrera es relevante dada la formación para la producción de bienes a partir de las empresas y su debida administración. Las cualidades de los profesionistas  que se forman aquí consisten en su capacidad para la organización efectiva y en que son proactivos. En esta carrera es necesario estrechar la relación entre profesores y alumnos. Una estrategia para abonar en el desarrollo de los estudiantes de Administración Industrial es el Seminario de Mejora y Actualización en la Industria, que se organiza en el marco de la UIV.
En cuanto a la Ingeniería Industrial, que está en reapertura dada su pertinencia para el desarrollo de la industria en San Juan de los Lagos, tiene como ventaja una matrícula constante de 39 alumnos desde su reinicio. Es en esta carrera que se ofrece en la sede San Juan en donde se detectan más áreas de oportunidad. En general: todas las licenciaturas necesitan ser evaluadas y tener excelencia. Y continuar trabajando para que quienes se formaron en nuestro centro representen dignamente a la Universidad de Guadalajara, y desarrollen su profesión legal y cabalmente. Esto se alcanza mediante la responsabilidad y el compromiso. Trabajar al frente de esta coordinación cobra sentido para la doctora Vicky cuando un alumno tiene la confianza para acercarse y buscar juntos la resolución de un problema, desde las particularidades que es necesario analizar con calma. Otro gran privilegio para ella es observar cómo se han desarrollado profesional y humanamente: la transformación de los estudiantes desde que llegan como alumnos de nuevo ingreso hasta el final cuando se titulan.

Texto y fotografía: Marina Ortiz