La coordinación de la licenciatura en Tecnologías de la Información y de la ingeniería en Electrónica y Computación trabaja para obtener resultados favorables en el CULagos.

El ingeniero Rubén Sánchez Ruiz es coordinador de la licenciatura en Tecnologías de la Información y de la ingeniería en Electrónica y Computación de este centro universitario desde 2015 hasta ahora. Egresado de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. A partir de 1998 comenzó su labor como docente en el Centro Universitario de los Lagos, en las áreas de electrónica y mecánica. Ha coordinado cursos de actualización docente en temas como normatividad universitaria, manejo de mini laboratorio PU 2200, trayectorias escolares y sistema de manufactura flexible. Ha participado en la semana de la Ciencia y Tecnología organizada por el CONACYT y la SEP, conjuntamente con la participación del Centro Universitario de los Altos y su Departamento de Ciencias Básicas, en el tema de automatización industrial así como en presentaciones de módulos de automatización hacia entidades educativas externas a la Universidad de Guadalajara. Es el responsable del laboratorio de Diseño y Manufactura Computacional y del Laboratorio de Electrónica. Su experiencia abarca la supervisión de mantenimiento de equipo en empresas de esta región.

La licenciatura en Sistemas de Información está por ser sometida a la observación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Esta carrera se ofrece sólo en la sede San Juan de los Lagos, tuvo cambios importantes en su plan de estudios para atender aspectos como el manejo de la seguridad en el software administrativo, y dichos cambios derivaron en su denominación, ahora como licenciatura en Tecnologías de la Información. Es importante resaltar el hecho de la atención que se deben brindar a los estudiantes en la sede San Juan, como parte primordial de las labores de esta coordinación. De acuerdo a las experiencias previas de otras carreras que se han evaluado por medio de CIEES, se observó la necesidad de ofrecer a los alumnos de esta carrera actividades extracurriculares que propicien su formación integral: cursos pertinentes para su preparación y conferencias, entre otros, y complementos importantes para solidificar este trabajo de orientación: como la adquisición de un segundo idioma, y el fomento de sus inquietudes artísticas por medio de talleres.

También está a cargo del ingeniero Rubén Sánchez coordinar ingeniería en Electrónica y Computación, recientemente sometida a evaluación por parte de CIEES. Para ambos programas, las acciones cotidianas se encaminan al acompañamiento a los estudiantes, relacionado con sus trámites administrativos: la planeación de la oferta académica; el apoyo para aquellos alumnos que enfrentan situaciones académicas problemáticas, procurando solventarlos con las mínimas trabas administrativas; observar los créditos que los estudiantes van obteniendo a lo largo de su trayectoria, y hacia el egreso atender si es que hacen falta créditos por cubrir para que puedan completar con los requeridos; acompañarlos en sus trámites de titulación, que culmina con la obtención del documento oficial de finiquito y los respalda como profesionales.

A través de la cercanía ofrecida desde las coordinaciones de carrera, es posible que las situaciones difíciles a las que se enfrentan los estudiantes se modifiquen de manera positiva. Para el ingeniero Rubén Sánchez, entre las muchas actividades realizadas como coordinador, este trabajo es muy importante para obtener resultados favorables para el centro universitario, traducidos en las evaluaciones y acreditaciones de instancias externas, que dan realce a lo que se hace en esta institución.

Texto y fotografía: Marina Ortiz