María Izquierdo: la artista destacada que nació en San Juan de los Lagos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de los Lagos conmemora la trayectoria de una destaca alteña: la pintora María Izquierdo, que consiguió ser reconocida por la fuerza de su expresión y su gran talento. Sus composiciones exploran la profundidad psicológica del retrato, la intimidad de las atmósferas domésticas, el encanto de los actos circenses y el misterio de los horizontes. Su estilo remite a la pintura metafísica de Chirico y al ensueño surrealista. Inspirada en la cultura popular, su obra no es considerada constumbrista; si no que es vista como una exploración del México profundo.

María Izquierdo nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902. Su infancia transcurrió entre Aguascalientes, Torreón y Saltillo, donde tuvo su primer contacto con el arte en el Ateneo Puente. Estudió pintura en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cursó historia del arte con Antonio Caso. En algún momento, su obra fue influenciada fuertemente por Rufino Tamayo, con quien tuvo una relación profesional y afectiva. El trabajo de ambos consistió en buscar composiciones sencillas basadas en temas cotidianos, con particular interés en la expresión del color.

Su primera exposición individual se llevó a cabo en 1929, en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional. Al año siguiente fue invitada por Frances Flynn Payne a mostrar su trabajo en el Art Center de Nueva York, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana que exhibió su arte en Estados Unidos. En esta exposición su obra fue conocida por el curador René d’ Harnoncourt, quien más tarde se convirtió en director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y la integró a la importante muestra Mexican Arts que se presenta en el Metropolitan Museum.

Su relación con el pintor chileno Raúl Uribe la impulsó a pintar retratos de diplomáticos, quienes se acercaban a ella para ser plasmados en un lienzo. En 1945, Izquierdo fue invitada a realizar un mural en el entonces Palacio de Gobierno; sin embargo, éste no fue llevado a cabo debido a que Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco –los grandes muralistas- pusieron en duda su capacidad para ejecutarlo. Su muerte acaeció a sus cincuenta y tres años de edad, cuando ya era considerada una artista cabal y gozaba de éxito comercial.

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, tiene expuestas en sus salas 36 piezas ejecutadas por María Izquierdo, las cuales pertenecen a la colección de Andrés Blaisten. El público tendrá la oportunidad de acercarse a esta exposición hasta el próximo 6 de mayo, la entrada es libre.

Por: Marina Ortiz
Imagen: archivo