Marionetas demuestran “Los horribles talentos” en San Miguel de 40

El pasado sábado 14 de octubre el Festival Cultural de Otoño en Lagos se hizo presente en la Casa de la Cultura en el pueblo de San Miguel de Cuarenta. En punto de las 3:00 de la tarde la compañía de títeres tapatía “El tlakuache teatro” comenzaba con el taller de elaboración de marionetas que contó con la participación de 25 niñas y niños de la comunidad. Utilizando objetos comunes como calcetines, botones, estambre, listones y unicel, los asistentes pudieron recrear monstruos de 1, 2 y hasta 3 ojos que pudieron llevar con ellos a casa.
 
Después de un breve descanso, a las 6:00 de la tarde en el mismo recinto dio inicio el montaje “Los horribles talentos” en el que, con una excelente ejecución de marionetas del tipo varilla, marionetas boconas y la intervención misma de los actores que ejecutaban a las marionetas, cobró vida un “reallity show” dirigido por el mismísimo Conde Drácula en el que Frankenstein, la niña zombi, un cachorro de hombre lobo, Igor y hasta una niña momia venida de Guanajuato competían por ganar “el draculín de oro”.
 
 La función fue todo un éxito pues además de la presencia de los asistentes al taller, el público —que se mostró muy entusiasta— se nutrió con más niños, adolescentes y adultos de la comunidad, quienes llenaron el recinto. Al finalizar la presentación, hubo la oportunidad de tomarse fotos con las marionetas y los actores. Cabe destacar que, después de la agradable tarde que pasó la comunidad, se solicitó la presencia de más eventos como este en la comunidad de Cuarenta.
 
Por: Alejandra Coss
Fotografías: Alejandra Aguiñaga / Alejandra Coss