“No se puede modificar lo que se desconoce”

A propósito de la reflexión que implica conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Universitario de los Lagos se llevó a cabo este 8 de marzo la charla “Evaluación y prevención de la violencia de género en Puerto Vallarta”, en la que el doctor Jesús Cabral Araiza, académico del CUCosta,  expuso algunos aspectos necesarios en la consideración de esta temática tan apremiante.
Y es que desde los contextos más próximos a nuestra cotidianidad se verifican casos de violencia de género, que son causa de alerta ante las estadísticas de feminicidios y violencia intrafamiliar, observando también aquellas prácticas culturales en las que la inequidad entre hombres y mujeres sigue siendo palpable.
Utilizando como apoyo material gráfico de algunos cartones de Quino, Alberto Montt y Jis, entre otros, quienes constantemente mueven a la reflexión sobre este tema mediante el uso irónico en sus imágenes y diálogos; el doctor Jesús Cabral ejemplificó claramente cómo se permea en la práctica del día a día esta violencia. Y de forma amena compartió experiencias en las que el equipo con el que él trabaja en el CUCosta, integrado por prestadores de servicio social y profesionistas voluntarios, ha comenzado a incidir en las comunidades de Puerto Vallarta, generando modificaciones en sus entornos.
Alrededor de cinco años ha tomado para que este proyecto diera a notar dichas modificaciones, el trabajo realizado ha sido mucho: detectar la problemática específica de cada comunidad, sensibilizar a sus integrantes, generar proyectos integrales dirigidos a los distintos sectores de la sociedad y que atiendan las necesidades de la población: aprendizaje de tecnologías, talleres de sexualidad, entre otros.
Es importante comprender la violencia de género desde la complejidad que la conforma, y atenderla desde políticas que las instituciones diseñen, acordes a los contextos en los que se genera y desde la visión de quienes la han vivido. De manera que es importante realizar trabajo comunitario el que CUCosta desarrolla. El doctor Cabral precisó que es necesario investigar y planear, con el fin de transformar estos escenarios: “No se puede modificar lo que se desconoce”, afirmó.
Esta charla se llevó a cabo gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras.